Presentación de avances de indicadores de la ENPDC

La sexta reunión ordinaria de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, presidida por el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, se llevó a cabo, para conocer los avances de indicadores de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica  -ENPDC- 2016-2020, que los ministerios ejecutores han llevado a cabo durante el primer cuatrimestre del 2019.

En la actividad participó la subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano; viceministra del Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN-, Claudia Rodas; viceministra del Ministerio de Economía -MINECO-, Gloria Sarazua; viceministro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Julio Colindres; viceministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Manfred Melgar; viceministro del Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, Steven Mejía; Subsecretario de Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, Ramón Aguilar y representantes de las instituciones miembro.

El Dr. Eliú Mazariegos del MSPAS, presentó los avances de la conformación de la Unidad Ejecutora del Programa Crecer Sano.

El viceministro de MSPAS, Julio Colindres, presentó los avances de indicadores de la ENPDC que su cartera tuvo en el primer cuatrimestre.

El viceministro del MIDES, Steven Mejía, presentó los avances que en atención a familias con niños menores de dos años y mujeres embarazadas ha brindado el ministerio, a través de transferencias condicionadas en el marco de la ENPDC, de enero a abril 2019.

Guillermo Leiva, del MAGA, presentó las acciones llevadas a cabo en los primeros cuatro meses del año, enmarcadas en los siete indicadores que le corresponden a al ministerio dentro de la ENPDC.

El Secretario Carías, solicitó a MSPAS, MAGA y MIDES, compartir las bases de datos de personas atendidas, para saber qué cantidad es y las intervenciones que están recibiendo.

El titular de la SESAN indicó a los miembros de la Comisión que es necesario hacer un diagnóstico de necesidades de los Ministerios, para poder hacer los ajustes en el presupuesto que se está trabajando para el 2020.

La Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, debe presentar un reporte a Presidencia con recomendaciones, sugerencias así como la interacción que hubo con otras instituciones vinculadas con la prevención de la Desnutrición, agregó Carías.

La última intervención la llevó a cabo Mario Salazar, del Instituto Nacional de Bosques -INAB-, quien presentó los Incentivos Forestales que dicha entidad entrega.