Reestructuración, capacitación y fortalecimiento de COCOSAN en Izabal

La delegación departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Izabal en apoyo a los integrantes de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COMUSAN- de Morales, acompañó el proceso de reestructuración de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COCOSAN- de la Aldea Tres Pinos, que tienen a su cargo el Sitio Centinela.

“Esta es una comunidad empoderada en seguridad alimentaria y nutricional, los miembros de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprendieron a pesar y tallar, llevan un registro mensual con el que comparan el progreso de los pequeños de la comunidad, con los datos del personal de salud que llega a medir el peso y talla a los niños,” expresó Claudia Solórzano, delegada departamental de SESAN.

En el proceso de reestructuración se contó con la participación del alcalde, Carlos Gutiérrez; la delegada departamental de SESAN, Claudia Solórzano; representantes del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Municipalidad, Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-; Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE-.

“La comunidad se ubica en el área montañosa del departamento, es de difícil acceso y la tierra no es fértil, por lo que tienen poca producción de granos básicos, factores que hacen que la misma tenga una situación de inseguridad alimentaria”, agregó la delegada departamental.

Representantes del MAGA, verificaron las pérdidas de cultivos y como parte del programa Casa Hogar Saludable se capacitó para elaborar jabón artesanal a base de aceite usado de cocina.

Miembros de la oficina de agua y saneamiento de la municipalidad de Morales, llevaron a cabo una prueba para evaluar las condiciones del agua de la comunidad y determinar si era apta para el consumo humano, brindaron una charla sobre agua y saneamiento, además compartieron técnicas para desinfectar el vital líquido ya que se ha contaminado con materia fecal de los animales, temas de vital importancia.

El personal del centro de salud verificó que los niños de la comunidad tuvieran completo su esquema de vacunación, así como vacunar a quienes les correspondía, además de llevar a cabo control prenatal de las mujeres embarazadas.

Un Sitio Centinela es una comunidad que comparte características similares o comunes de medios de vida de comunidades cercanas, que se compromete a participar en la vigilancia de indicadores o factores que pueden poner en riesgo la SAN de sus habitantes, se basa en la metodología desarrollada por la Organización Mundial de la Salud para la vigilancia de enfermedades transmisibles.

Para la implementación de un Sitio Centinela se establecen tres fases.  Las primeras dos fases son de preparación y la fase III consiste en la vigilancia continua de indicadores claves de la SAN.