Secretario de SESAN conoce proyectos piloto que relacionan la energía, el agua y la alimentación

En el marco de su participación en el taller de capacitación sobre “El Nexo en los Procesos de Planificación”, que se llevó a cabo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-, en Santiago de Chile, Chile, el secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, conoció sobre la implementación de proyectos piloto, que relaciona la energía, el agua y la alimentación.

La visita del secretario de SESAN, se llevó a cabo del 14 al 18 de mayo. “Los temas principales fueron el nexo entre el agua, la energía y la alimentación, que funge como ente coordinador de estos tres temas vinculantes, como referencias se nos presentaron algunos casos de represas que se han hecho en otros países como Perú, Costa Rica, Bolivia y República Dominicana”, agregó.

“El principal objetivo de la actividad fue abordar el tema de la planificación coordinada entre agua, energía, agricultura y alimentación, identificada como una herramienta clave en la implementación del Nexo en América Latina, por lo que participamos en una serie de talleres y reuniones con la cooperación alemana”, expresó el secretario de SESAN.

“Es gratificante saber que tenemos la estructura legal y administrativa, que puede echar a andar este tipo de proyectos, con estas referencias se espera el inicio de una primera fase de un proyecto piloto, con el soporte de CEPAL, en cuanto a la realización de capacitaciones y talleres  a los cuales se les daría continuidad con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas -MEM-; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MIDES-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; y el Instituto de Fomento Municipal -INFOM-, el objetivo principal será realizar también una prueba piloto”, anunció el secretario Carías.

Luego de finalizar su participación en el taller de capacitación, realizó una visita a un sistema de bombeo de agua con paneles solares en la comunidad Casa Blanca de Valparaíso, Chile. Previo a la visita, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional se reunió con funcionarios del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá –INCAP- y del Ministerio de Agricultura de Chile.

En ese sentido resaltó la reunión que sostuvo con el ministro de Agricultura de ese país, Antonio Walker, para abordar temas de producciones extensivas e intensivas y proyectos pilotos de bombeo de agua para riego con paneles solares.

“Como parte de la entrevista con el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker y personal de esa cartera, analizamos el programa Elige vivir Sano,  que impulsa el Ministerio de Desarrollo de Chile y cómo han logrado reducir los índices de desnutrición y la forma integral en que se abordan los temas”, añadió.

El Programa Elige Vivir Sano, es una política pública que impulsa el gobierno de Chile y que busca mejorar los hábitos de alimentación de niños, jóvenes y adultos mayores, promoviendo una vida saludable y buena alimentación, apoyándose en la educación como eje principal, ya que impulsa una serie de actividades con estudiantes, para que además de comer bien, también practiquen algún deporte.

Como parte de la agenda de trabajo, el secretario Carías, se entrevistó también con Julio Berdegué, director regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-; así como con Claudio Bacigalupi, jefe del Sector Agua de la Unión Europea -UE-.

Asimismo sostuvo una entrevista con Andrei Jouravlev, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-; con Reinaldo Peñailillo del Programa Diálogos Regionales Nexo CEPAL-GIZ.

Además discutió sobre temas relacionados con el agua, la energía, agricultura y alimentación, con Alex Pessagno, Trade & Investment Commissioner, Latin America; Sebastian Tobar, Business Development Manager; y Marco Miranda, Senior Business Development Manager, Mining, de Trade and Investment Queensland -TIQ-  (Inversiones y Comercio de Queensland, Australia), en su sede en Santiago de Chile.

El taller de capacitación sobre “El Nexo en los Procesos de Planificación”, que se llevó a cabo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-, se llevó a cabo con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional -GIZ-.