Secretario de SESAN se reúne con miembros del Movimiento SUN

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías y la Sub Secretaria Técnica, Maira Ruano, se reunieron con Maritza de Oliva del Programa Mundial de Alimentos –PMA-, María Claudia Santizo, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF-, Armando Barreno, coordinador y Jeanina Ponce, secretaria de la Instancia de Consulta y Participación Social–INCOPAS-, para dar seguimiento a las acciones que se llevan a cabo en el marco del Movimiento Scaling Up Nutrition -SUN-, al que los países ingresan de manera voluntaria bajo unos principios de compromiso de la lucha por los problemas de malnutrición.

El Movimiento Scaling Up Nutrition -SUN- para el Fomento de la Nutrición, es un esfuerzo liderado por 60 países que trabaja por eliminar todas las formas de malnutrición, basado en el principio de que todas las personas tienen derecho a la alimentación y a una buena nutrición.

El secretario Carías resaltó la importancia de llevar a los territorios las lecciones aprendidas que se obtengan como parte del movimiento para fortalecer los procesos que buscan reducir la desnutrición.

Armando Barreno, coordinador de INCOPAS expresó: “como sociedad civil nos parece importante que el país sea parte del movimiento, ya que permite tener referencias de las experiencias de otros países y compartir lo que se hace en Guatemala, además a través de esas experiencias de exitosas podemos mejorar procesos que se llevan a cabo en el país”.

Maritza de Oliva del PMA, compartió: “el movimiento pone sobre la mesa que es muy claro que reducir la desnutrición crónica no se logra solamente a través de las instituciones de gobierno, sino que todos los sectores tenemos una responsabilidad en contribuir a ese resultado”, puntualizó.

Los principios del movimiento SUN son: ser transparentes acerca de las intenciones y el impacto; ser inclusivos; basarse en los derechos; ser predecibles y rendir cuentas mutuas; ser efectivos desde el punto de vista económico; mantener una comunicación constante; adoptar una actitud de respeto mutuo y no causar daños.

Desde el 2010 el Movimiento ha impulsado una nueva forma de trabajar en equipo para terminar con la malnutrición en todas sus formas, reuniendo a representantes de los gobiernos de los países miembros, sociedad civil, Naciones Unidas, donantes, empresas e investigadores.