Personal de SESAN recibe certificación del INAP

Un total de 9 empleados de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, recibieron este martes 10 de octubre la Certificación de Conocimientos Básicos en Administración Pública, de los servidores públicos del Organismo Ejecutivo, en coordinación con la Oficina Nacional de Servicio Civil –ONSEC-.

La actividad se desarrolló en el marco de la participación de la marimba de conciertos, autoridades del Instituto Nacional de Administración Pública –INAP-, ONSEC y del Instituto Centroamericano de Administración Pública –ICAP-, que facilita el grado académico de maestría en Gestión de Conocimiento e Investigación en Políticas Públicas a nivel regional.

En la actividad participaron el secretario de SESAN, German González y el subsecretario administrativo Marvin de Paz. El subsecretario De Paz agradeció al personal su interés por participar en el proceso de certificación y actualizar sus conocimientos en beneficio de la administración pública. También anunció que un nuevo grupo de colaboradores de SESAN se sumaron al proceso de certificación a partir de este mes.

Marco Tulio Cajas, gerente del INAP, informó que de mil 110 participantes que se inscribieron, de 42 instituciones públicas, un total de 775 aprobaron el curso y obtuvieron la certificación.

Explicó que el certificado se obtiene después de haber aprobado un curso preparatorio virtual de dos meses y de haber superado una prueba de evaluación. El INAP ofrece tres niveles de certificación: básico, intermedio y avanzado. Es por ello que el personal de los ministerios y secretarías que participan en el programa, tienen como principal objetivo generar el desarrollo administrativo y aumentar la capacidad de las instituciones públicas.

“Agradezco al presidente constitucional de la República Jimmy Morales por su iniciativa de haber creado este programa, creo que el presidente Morales será recordado por las futuras generaciones, porque fue él quien dio el banderazo de salida después de muchos años de indiferencia al servicio público por parte de las más altas autoridades. Creo que en los próximos meses cientos y miles de servidores públicos podrán tener acceso a estas capacitaciones. Para el próximo año tenemos programado atender 16 mil servidores, según el presupuesto que se nos ha asignado”, enfatizó Cajas.

Finalmente, Cajas agradeció a las autoridades de los ministerios y secretarías que apoyaron el proyecto, por el tiempo que otorgaron al personal para la realización de sus cursos y tareas, así como por su interés por contribuir a un proceso permanente de desarrollo administrativo, con el fin de incrementar la capacidad de las instituciones y dependencias públicas, para que éstas sean eficientes y eficaces en sus mandatos, así como en la prestación de servicios.