Voluntarias brindan consejería con pertinencia cultural a madres en Quiché

Madres voluntarias de las comunidades Trigales, Chiul, San Antonio, San Sigüan, Xemanzana y Xequiquel del municipio de Cunén, Quiché,  fueron capacitadas en el uso de la manta y las tarjetas de crecimiento de niños menores de dos años, mientras continúan el proceso de consejería para madres de niños de cero a veinticuatro meses, con el objetivo de prevenir la desnutrición crónica.

Las madres que reciben consejería fueron seleccionadas luego de una jornada de peso y talla, en la que se encontró que sus hijos no estaban en los niveles adecuados, por lo que según su edad recibieron consejería, individual, grupal o familiar.

La individual está dirigida a madres con niños de cero a seis meses de edad, período de lactancia exclusiva, en el que la voluntaria explica la técnica adecuada para dar el pecho y la importancia que la lactancia tiene en el desarrollo físico, mental y emocional de los menores.

Las madres que reciben la consejería expresan que entre las recomendaciones recibidas está dar lactancia más veces al día y por más tiempo, con lo que ven que sus bebés están alcanzando la talla ideal y son más activos, actitudes que sus otros hijos no tenían a la misma edad, ya que según indican, por falta de conocimiento no llevaban a cabo éstas prácticas.

La consejería familiar se brinda a las personas que viven en la misma casa que el niño, padres, abuelos o tíos, para que todos conozcan sobre la importancia de una adecuada alimentación complementaria de niños de seis a ocho meses, con énfasis en la continuidad de la lactancia materna.

En uno de los hogares, abuelo y madre, que reciben esta consejería, comparten la forma en la que alimentan a su bebé, cuántas comidas le dan diariamente en qué cantidades y sobre la lactancia materna. El abuelo agradece los consejos y la información que reciben, pues están conscientes que tomándolos en cuenta su nieta crece saludablemente, ya que es muy activa e inteligente.

Finalmente, la grupal, se da a madres de niños de nueve a veinticuatro meses, para compartir sobre alimentación complementaria, incorporación de alimentos locales que nutran adecuadamente al niño y la continuidad de la lactancia materna. El grupo de madres comparte la mejoría que ven en sus hijos al poner en práctica los consejos para alimentar a sus niños y cómo han ido incorporando alimentos locales en las comidas diarias.

Las madres voluntarias que brindan la consejería se guían con las tarjetas de promoción del crecimiento y hacen preguntas a las madres sobre inconvenientes que hayan tenido al seguir los consejos obtenidos en la visita anterior.

Las tarjetas de promoción del crecimiento fueron modificadas siguiendo las recomendaciones de las voluntarias para garantizar que éstas tengan pertinencia cultural, además la consejería se da en el idioma materno de las madres.

Personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- acompaña a las voluntarias en sus visitas para monitorear y dar seguimiento a los casos. En ésta oportunidad se tuvo acompañamiento de personal del Ministerio de Desarrollo Social –MIDES- cómo parte de las acciones que llevan a cabo.

Al finalizar las visitas programadas, también se llevó a cabo una reunión técnica con miembros de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –AID- Save the Children, Proyecto de Supervivencia Materno Infantil de USAID y SESAN, en la que compartieron sus experiencias, se presentó un esquema de trabajo con las voluntarias, también se discutieron sus principales se principales avances y desafíos para tomarlos en cuenta en su próxima visita.