Cooperación en Guatemala conmemora Día Mundial de la Alimentación

La subsecretaria técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maira Ruano, participó en el encuentro gastronómico “Saberes y Sabores, promoviendo una alimentación saludable”, que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, que se observa cada 16 de octubre.

La bienvenida estuvo a cargo de Salud Castillo, de cooperación de la Embajada de México en Guatemala, quien expresó: “estamos convencidos junto con FAO que es posible un mundo sin hambre si trabajamos en respuestas concretas, con esfuerzos unificados y acciones coordinadas, tomando como base las lecciones aprendidas, las mejores prácticas y las experiencias que han resultado exitosas para revertir las cifras del hambre de cara al 2030”.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- en Guatemala, Diego Recalde, indicó: “el mundo ya produce suficientes alimentos, sin embargo 821 millones de personas  sufren hambre en el mundo, pero confiamos en que puede alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible  2 y tener hambre cero para el 2030”.

Como parte del acto inaugural, Maira Ruano, subsecretaria técnica de SESAN, compartió: “es importante apoyar a los pequeños agricultores y que estos adopten métodos sostenibles para preservar los recursos”.

Martin Hessel, Consejero de la Embajada de Suecia, exteriorizó: “la participación local es fundamental en el éxito de los programas, sobre todo de las mujeres”.

El director de la Oficina de Desarrollo Económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, Gregory Howell, intervino: “a través de los  proyectos Mesoamericana sin Hambre y Más Frijol, apoyamos a Guatemala con nuevas tecnologías y semillas mejoradas para aumentar la producción del frijol”.

Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea, comentó: “es prioritario para todas las agencias trabajar en la reducción de todas las formas de malnutrición”.

Como parte del evento la subsecretaria Ruano, presentó un breve resumen del documento Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina, en su informe 2017 que ha trabajado durante varios años FAO y OPS, destacando lo siguiente:

  • De 2011 a 2013 en adelante el porcentaje de personas que no alcanzan a cubrir los requerimientos energéticos mínimos se estancó, pero de 2014 a 2016 incremento;
  • En Mesoamérica el 5.7% de la población presenta inseguridad alimentaria, lo que equivale a 9.9 millones de personas;
  • El sobrepeso infantil afecta al 7% de los niños menores de 5 años en América Latina y El Caribe, cifra superior al promedio mundial;
  • A nivel regional todos los países han incrementado sus tasas de obesidad entre 1980 y 2014, siendo un fenómeno más extendió en mujeres;
  • La alimentación saludable es una condición decisiva para reducir la malnutrición en todas sus formas, las tasas de obesidad y sobrepeso y por ende prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles;
  • Los desastres relacionados con el clima impactan los medios de vida con consecuencias severas para la seguridad alimentaria y nutricional.

El documento de FAO y OPS concluye:

  • La región debe avanzar hacia políticas que promuevan la alimentación saludable;
  • Crear sistemas alimentarios sostenibles y sensibles a la nutrición;
  • Invertir en Políticas para la adaptación y mitigación al cambio climático.

María Antonieta González, del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá INCAP, expuso sobre Hábitos de Alimentación Saludable, indicando: “una alimentación no saludable influye en la prevalecía de enfermedades crónicas no transmisibles y de alto costo en el tratamiento”.

González agregó que de 1988 a 2011, la obesidad se ha triplicado en Centroamérica y República Dominicana.

Según la OMS una dieta saludable debe considerar:

  • la ingesta de energía debe estar en concordancia con el gasto energético;
  • las grasas no deben superar el 30% de la ingesta energética total para evitar un aumento de peso;
  • el consumo de grasas saturadas debe ser menor del 10% para consumir grasas no saturadas y eliminar el consumo de grasas trans.

El diputado Jairo Flores, coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre en Guatemala, participó en la actividad y expuso sobre las iniciativas en el Congreso para lograr el Hambre Cero.

Para finalizar Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos PMA, expresó: “hay desafíos y retos, pero también oportunidades, empezando por la oportunidad de los Mil Días, vital en el desarrollo adecuado del ser humano”.

María Febres, directora del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola cerró compartiendo: “debemos apoyar las iniciativas que hay y apoyar los esfuerzos del gobierno, ya que como cooperación nos debemos al gobierno”.

La actividad bajo la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO; Embajada de México en Guatemala; Unión Europea y Gobierno de Suecia, reunió a representantes del sector público, sociedad civil, agencias de cooperación academia, estudiantes y medios de comunicación, quienes al finalizar pudieron degustar platillos basados en saberes ancestrales y alimentos nativos del país.