Delegados y monitores de SESAN participan en taller de planificación de actividades 2018

Con el objetivo de establecer y definir las actividades a implementar a nivel departamental, en el marco del Plan Operativo Anual de SAN -POASAN 2018-, se lleva a cabo en Cobán, Alta Verapaz, el taller “Orientación y Planificación de Actividades a Nivel Departamental”.

En la actividad participan monitores y delegados de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- de los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Izabal y Petén.

Presentar instrumentos para la toma de decisiones a nivel de las estructuras del SINASAN (CODESAN, COMUSAN y COCOSAN), analizar los resultados de los procesos metodológicos establecidos a la fecha y restablecer acuerdos de seguimiento a nivel de las delegaciones departamentales, son parte de los objetivos específicos del taller, según Carlos Heer, responsable de Operaciones Territoriales de la Dirección de Fortalecimiento Institucional de SESAN.

Durante el primer día de la actividad, Marco Antonio Monzón, también de la Dirección de Fortalecimiento de SESAN, disertó sobre cuáles son los avances para abordar la gobernanza y fomentar el desarrollo local.

Como parte de la jornada se realizaron ejercicios grupales, para analizar y proponer estrategias de trabajo que permitan mejorar la gobernanza en las comunidades.

Gabriela Rosas, técnica de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dirigió las mesas de trabajo sobre el Monitoreo de la Conformación y Operación de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -MONICOM-.

“El taller nos permitió trabajar conjuntamente con los monitores, herramientas de trabajo que nos serán de mucha utilidad para planificar y orientar nuestro trabajo en 2018”, expresó Aurelia Tot, delegada de Cobán.

José Carlos Corado, monitor del municipio de Raxuhá, Alta Verapaz, felicitó al personal de Operaciones Territoriales de la Secretaría, por la organización del taller regional, ya que señaló les permitirá fortalecer sus conocimientos y mejorar sus capacidades para el trabajo de campo en 2018.

Este es el tercer taller de planificación y orientación de actividades en SAN 2018 que se lleva a cabo este mes, dirigido a delegados y monitores de SESAN. Recientemente se realizaron en Guatemala, Huehuetenango y Sololá, el último será en el departamento de Zacapa.