Todo listo para el lanzamiento de la serie “The Lancet”, apoyando el desarrollo en la primera infancia

Con el objetivo de informar sobre los últimos detalles para el lanzamiento en Guatemala de la serie “The Lancet”, apoyando el desarrollo en la primera infancia: de la ciencia a la aplicación a gran escala, representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -Unicef- se reunieron con el subsecretario técnico de SESAN, Rafael Salinas.

“El lanzamiento de la serie The Lancet, es una gran oportunidad para poder reforzar nuestros esfuerzos en favor de la niñez en Guatemala”, expresó el subsecretario técnico de SESAN, al referirse a la presentación de la serie.

Al respecto, Mariko Kagoshima, representante adjunta de UNICEF para Guatemala, indicó “el lanzamiento de The Lancet”, apoyando el desarrollo en la primera infancia: de la ciencia a la aplicación a gran escala, será de tres tomos, traducidos totalmente en español, además durante el evento se contará con la participación de expertos internacionales. Lo que esperamos con este lanzamiento es un compromiso político que permita fortalecer las acciones de la primera infancia en Guatemala, aunque hemos visto muchos avances, sobre todo en el combate a  la desnutrición crónica”, resaltó.

“El lanzamiento de The Lancet, mañana viernes -17 de noviembre-,  es algo que esperábamos con gran entusiasmo. Estoy muy contenta y agradecida con SESAN por su apoyo en la coordinación de este evento, ya que pone en otro nivel a Guatemala, es una gran oportunidad que tenemos para  aprender y aportar al país”, agregó Kagoshima.

Según Blanca Hermosillo, consultora de UNICEF para la primera infancia, Guatemala es el primer país de Centroamérica donde se presentará la serie “The Lancet”, por lo que consideró será de vital importancia para el aprendizaje y el fortalecimiento de las intervenciones en la atención de la primera infancia no solo en Guatemala, sino a nivel regional.

“La dinámica de cambio de comportamiento, por medio de la capacitación de madres en las comunidades, es una herramienta que estamos usando a manera de plan piloto en comunidades de Cunén, Quiché”, indicó Ana Luisa Guillén, de la Dirección de Fortalecimiento Institucional de SESAN, al referirse a las acciones que se realizan actualmente para atender a la niñez de la primera infancia.

El lanzamiento de la serie “The Lancet” apoyando el desarrollo en la primera infancia: de la ciencia a la aplicación a gran escala, se llevará a cabo este viernes 17 de diciembre, con la participación del secretario de SESAN, German González, así como representantes de Unicef, OPS/OMS, Embajada de Canadá y de Plan Internacional.