Familias de Huehuetenango cuentan con agua segura

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- a través de la delegación regional de Occidente llevó a cabo coordinaciones con el Viceministerio de Economía para hacer entregas de filtros de agua a familias de niños con desnutrición aguda, en diferentes municipios del departamento de Huehuetenango.

El objetivo de estas acciones es garantizar que las familias consuman agua purificada para evitar enfermedades diarreicas agudas, ya que estas son una de las principales causa de la desnutrición.

Las familias beneficiadas pertenecen a los municipios de San Sebastian Huehuetenango, Santa Bárbara, Chiantla, la Democracia, La Libertad, Colotenango, Malacatancito, Aguacatan, Barillas, San Rafael la Independencia, San Miguel Acatan y Santa Eulalia.

Gustavo del Valle, delegado regional de SESAN expresó: “con la entrega de los filtros se busca  proporcionar agua apta para el consumo humano como parte de los servicios básicos a las familias de niños con desnutrición aguda para la prevención y reducción de enfermedades diarreicas agudas siendo esta una de las principales causas de la desnutrición aguda”

Durante las entregas se explicó a las familias el uso y mantenimiento de los filtros para que estos puedan tener una mayor vida útil, explicando paso a paso la instalación y proceso de limpieza

Los monitores municipales de le delegación de Huehuetenango de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, llevarán a cabo visitas a las familias para supervisar el uso adecuado de los filtros.

Como parte de las coordinaciones, el viceministerio de Economía gestionó con la Fundación GIVE, para llevar a cabo la entrega de los filtros purificadores de agua.

Brenda Lopez, gerente administrativa de Fundación GIVE indicó: “para la fundación, su fundadora y directora Isabel Arzú, es un privilegio ser parte del impacto positivo en la salud de estas familias, que ahora tienen agua saludable para beber”.

López agregó que seguirán trabajando con las instituciones que llevan a cabo acciones en beneficio de la población guatemalteca.