Sistemas alimentarios sostenibles evaluados en simposio regional

El subsecretario administrativo, Marvin de Paz, participó recientemente en el “Simposio Regional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Alimentación Saludable”, realizado en El Salvador, cuyo objetivo fue promover estrategias para lograr sistemas alimentarios sostenibles, justos e inclusivos, que permitan garantizar el derecho a la alimentación adecuada y poner fin a todas las formas de malnutrición.

Respecto de su participación el subsecretario administrativo de Paz mencionó que se quiere dar respuesta al Objetivo de Desarrollo Sostenible número dos, enfocado a la erradicación del hambre y la malnutrición, ya que en el mundo hay población desnutrida crónica, aguda y malnutrida por falta de micronutrientes.

Durante los tres días de trabajo se compartieron experiencias de las acciones que se están llevando a cabo en los países representados, en el marco de sistemas alimentarios sostenibles en tres ejes temáticos relacionados con políticas e iniciativas para: 1. garantizar la disponibilidad de alimentos variados y sostenibles; 2.relacionadas con el acceso y el consumo de alimentos variados y saludables y 3. promover la mejora de la gobernanza intersectorial para sistemas alimentarios sostenibles, justos e inclusivos.

De Paz indicó que el país ha avanzado en algunos temas mencionados como prioritarios en la actividad, como es el caso de sistemas de información relacionados con el tema que recolecten datos de seguridad alimentaria y nutricional, que estén normados, legislados o reglamentados. En el caso de Guatemala existe en pleno funcionamiento el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SIINSAN-, por lo que estamos un paso adelante del resto de la región en ese tema.

“Otras recomendaciones fueron: legislar para coordinar políticas alimentarias sostenibles desde la producción, cadenas de valor y comercialización, además que las etiquetas indiquen el contenido de los productos alimenticios o que se defina de acuerdo a colores si incluyen grasas saturadas paras prevenir problemas de sobre peso y obesidad, finalmente se recomendó colocar impuestos a bebidas carbonatadas como mecanismo para financiar a los gobiernos y para evitar enfermedades cardiovasculares en la población” finalizó de Paz.

En la actividad participaron representantes de los gobiernos de: Guatemala, México, Venezuela, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Surinam, San Cristóbal y Nieves, parlamentarios, academia, sector privado, organismos no gubernamentales, sociedad civil, agencias y organismos internacionales, entre otros.

El simposio realizado del 5 al 7 de septiembre, fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud –OPS/OMS- y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, para contribuir al logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.