CONADUR busca priorizar el trabajo en agua potable y saneamiento

Por: Grizel Caravantes

El Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, asistió este viernes a la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR- que reúne a varios representantes de los distintos sectores de la población y de los Consejos Regionales de Desarrollo, en donde se representa la participación de la población en general, tanto social como económicamente.

A la actividad asistió el presidente de la República, Jimmy Morales, como coordinador del CONADUR, del vicepresidente Jafeth Cabrera, así como con la participación de ministros y secretarios de Estado, gobernadores departamentales, alcaldes y representantes de la sociedad civil.

El presidente Morales inauguró el evento con un llamado a la unidad nacional y solidaridad sobre todo con los afectados por el sismo de magnitud 7.7 que afectó al territorio nacional la noche del jueves 7 de septiembre e invitó a los guatemaltecos a ser colaboradores ante cualquier crisis de país.

El presidente resaltó la importancia del lanzamiento de la Agenda Nacional para la Descentralización. “Durante más de 15 años no se ha hecho nada en el tema de descentralización y es más que evidente que es necesario para que los gobiernos locales puedan beneficiar a las personas que más lo necesitan, ya que las autoridades locales son quienes conocen las verdaderas necesidades de la población de sus departamentos y municipios” expreso Morales.

En este CONADUR se planteó lo importante que es trabajar en agua potable, saneamiento de aguas residuales, la salud y educación perfilando los presupuestos de 2016, 2017 y 2018 para que esas necesidades puedan ser realizadas y manifiestas.

La agenda también busca tener una Guatemala mejor, incluyente, llena de oportunidades y con equidad que beneficie a más guatemaltecos a través de un nuevo modelo de estado y que priorice los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Uno de los puntos más importantes de la reunión fue la juramentación de los nuevos integrantes del CONADUR por el vicepresidente Jafeth Cabrera, en representación del presidente Morales, quien se retiró luego de su intervención, para sobrevolar las áreas afectadas por el sismo.

Los puntos más relevantes del evento fueron la exposición de montos máximos para pre inversión e inversión pública por región y departamento, previstos en el proyecto de presupuesto presentado para su aprobación al Congreso de la República para el ejercicio fiscal 2018, por el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada.

Asimismo destacó la presentación de la Agenda Nacional para la Descentralización por la directora de descentralización de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP-, Vitalina González y la presentación de informe de las comisiones de trabajo del CONADUR, por el alcalde Edin Guerrero, en representación de las corporaciones municipales.

La actividad finalizó con las palabras del vicepresidente Cabrera, la lectura, aprobación y firma del acta de la reunión.