SESAN participa en Simposio “Desarrollo rural sostenible mediante el enfoque de mejoramiento de vida”

Como parte del acercamiento con la Agencia de Cooperación Japonesa –JICA-, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, participó en el simposio “Desarrollo Rural Sostenible Mediante el Enfoque de Mejoramiento de Vida”, el cual detalla una metodología que permite a las poblaciones desarrollarse de una forma más rápida y adecuada.

Este espacio de capacitación forma parte de un programa educativo permanente que el gobierno japonés pone en práctica a nivel mundial desde 1949 y que promueve la metodología mejoramiento de vida.

Basados en este método Japón obtuvo resultados positivos en un periodo de 11 años, cambiando el nivel de vida y económico de sus habitantes posicionándolos como una potencia mundial en desarrollo económico.

En este sentido el secretario de SESAN, explicó: “después de una experiencia tan difícil como una guerra mundial, Japón supo trasladar su experiencia de mejoramiento de vida comunitaria a través de cursos de capacitación que ahora se desarrollan en Guatemala para su implementación a través del extensionismo agrícola”.

“Sabemos que el extensionismo agrícola es la primera puerta para el desarrollo comunitario utilizando un método que permite mejorar el nivel de vida de las comunidades de una manera participativa, desde el nivel comunitario hasta el nivel nacional”, expresó González.

Las experiencias positivas de esta metodología son trasladadas a técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y las secretarías de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de Planificación y Programación de la Presidencia, quienes tienen la responsabilidad de replicarlas a nivel comunitario en Guatemala.