Lactancia Materna una herencia para toda la vida

LactanciaDel 1 al 7 de agosto, se conmemora la semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, esta celebración se extiende por más de 120 países, promoviendo la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

La Lactancia Materna -LM- promueve la supervivencia infantil, la salud y el desarrollo cerebral y motor. Brinda beneficios de por vida tanto a la madre como al niño, los riesgos de no recibirla son mucho más pronunciados en la infancia. El inicio temprano de la LM y su empleo exclusivo durante los primeros seis meses de vida previenen la mortalidad, en gran medida porque reducen el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

La leche materna contiene componentes que brindan protección contra virus, bacterias, entero toxinas, hongos y protozoarios (organismos microscópicos). Estas sustancias tiene una importancia particular para el recién nacido, en especial para el prematuro, ya que al nacer el sistema inmune no se encuentra completamente desarrollado. La leche materna también es rica en ácidos grasos omega-3, que han sido asociados con la estimulación del desarrollo cerebral.

La LM tiene características principales que la hacen el alimento idóneo para el recién nacido, tanto enfermo como sano y en especial para el prematuro. La composición de la leche humana varía tanto de una madre a otra y en cada mujer; así como en el transcurso del día e incluso en una misma mamada.

Bondades de la lactancia materna para el infante:

• Aumento de peso. Entre 30 y 50 gramos por día.
• Disminuye las posibilidades de futuros males (diabetes, cáncer y enfermedades degenerativas)
• Estimula el cerebro y el desarrollo del sistema inmunológico
• Favorece el apego. El niño crece más seguro y con mayor estabilidad emocional.

Para la madre:

• Menor riesgo a padecer cáncer de seno y ovario
• Disminuye el riesgo de diabetes tipo 2
• Quema calorías adicionales, disminuyendo el sobre peso después del parto
• Menor riesgo a embarazos.