Alcaldes de región norte de Huehuetenango, se empoderan de la estrategia nacional de prevención de la desnutrición crónica

477a34878b35eebf8aa6d7b048a463ee_XLA través del taller de “Socialización y Empoderamiento de la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica”, alcaldes de las regiones norte y centro de Huehuetenango, conocieron los programas que contempla la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, así como las acciones que se espera implementen en sus municipios para prevenir este flagelo.

La primera jornada de trabajo se realizó en el municipio de San Mateo Ixtatán, en donde participaron alcaldes de San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, San Sebastián Coatán y Santa Eulalia, quienes plantearon las necesidades que presentan estas comunidades, principalmente en el tema de salud y acceso.

Este acercamiento fue encabezado por el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, quien presentó a los alcaldes, líderes comunitarios y población en general, la importancia de la prevención de la desnutrición crónica y las acciones del Gobierno para atender esta problemática.

“La desnutrición daña el desarrollo de todos los departamentos y por eso este tema es una de las prioridades del Gobierno del presidente Jimmy Morales, y que vamos a resolver juntos, estoy seguro que con la voluntad que están manifestando ustedes señores alcaldes, vamos a mejorar estos índices, San Mateo Ixtatán es uno de los municipios que tiene más desnutrición crónica en todo el país, con 78.5% de niños con este problema”, declaró el secretario González.

Durante su intervención alcaldes manifestaron su preocupación por atender los temas de desabastecimiento en los puestos de salud, falta de personal e insumos para los infantes, agregando además la falta de accesos dignos a sus comunidades, que se encuentran abandonadas por su lejanía.

Nuestros municipios están abandonados, en San Pedro Soloma, el último puesto de salud fue inaugurado hace 40 años, las necesidades son grandes. Creemos y confiamos en las autoridades de SESAN para que las cosas cambien, nosotros nos comprometemos a hacer  una campaña de concientización con nuestra gente, para que las mujeres en estado de gestación acudan a los puestos de salud”, comentó Felipe Domingo, concejal de Soloma.

Estos talleres buscan la integración de alcaldes a la estrategia, conocer el qué hacer interinstitucional con autoridades locales para la implementación de las acciones en los municipios intensificados, el mapeo de actores municipales, retroalimentación del esquema de gobernanza; así como, el apoyo en gestión y a los gobiernos municipales.