CONASAN conoce avances de anteproyecto de POASAN 2018

Este viernes se realizó la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN- presidido por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, en donde se proyectó el avance del Plan Operativo Anual en Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 y el Plan Articulado de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En la reunión de CONASAN, se socializó los avances en la formulación del POASAN 2018, resumiendo el ciclo de planificación y formulación presupuestaria, pasos posteriores de preparación para la ejecución del presupuesto y programación presupuestaria.

Cabe resaltar que la agenda conjunta de las instituciones de Gobierno, es implementar el Presupuesto Abierto, que se resume en abrir los presupuestos y planes operativos, para consensuar cuáles serán las líneas de intervención y ejecutar de manera eficiente. Uno de los principios de este tipo de gobierno, es utilizar la tecnología para proporcionar servicios a los ciudadanos.

Otto Velázquez, Director de Planificación, Monitoreo y Evaluación, comentó: “se habló de la estructura a utilizar para direccionar las acciones en SAN, con una herramienta técnica identificando las intervenciones directas, debilidades, sostenibilidad e intervenciones transversales, así mismo, informamos de la herramienta que se habilitó para el registro de información en el SIINSAN y se realizó un repaso de los presupuestos aprobados de 2013 a la fecha”.

German González, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, mencionó: “la información del proceso de formulación del POASAN 2018, el cual ha sido trabajado por parte de las instituciones desde el punto de vista presupuestario, técnico y administrativo, para preparar las intervenciones en seguridad alimentaria y nutricional para el próximo año, alineado con el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de la Nación”.

En la siguiente reunión ordinaria del consejo, se presentará la propuesta final del POASAN para aprobación, así enviarla al Ministerio de Finanzas Públicas y a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, para ser considerado en el proyecto de presupuesto que será entregado en septiembre al Congreso de la República.

Asimismo, se recibió un informe del proceso de fortalecimiento de las capacidades institucionales del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SINASAN-, durante el primer semestre del presente año.

En este punto se resaltó el desarrollo de las tres fases de talleres de activación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020-, alcanzando la integración y fortalecimiento de las capacidades de mil 208 colaboradores de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería y Alimentación, Educación, SEGEPLAN, SESAN y personal de las municipalidades.

Durante la segundo reunión ordinaria del CONASAN, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, realizó la presentación de un informe ejecutivo, de las acciones ejecutadas en el tema de prevención de la desnutrición crónica en Guatemala, resaltando las acciones de la Ventana de los Mil Días y como se encuentra el proceso de implementación del modelo de atención en el Primer Nivel de Atención en Salud.