Finaliza validación de la tarjeta de promoción del crecimiento en Cunén, Quiché.

Este jueves finalizó el taller de tres días de “Validación de las tarjetas de promoción del crecimiento de los niños menores de dos años de edad” con voluntarias de siete comunidades de Cunén, Quiché, quienes brindarán consejería sobre lactancia materna  y alimentación complementaria.

Se revisó la técnica de abordaje individual, familiar y comunitario así como,  el desarrollo del mensaje con el uso de las tarjetas de promoción del crecimiento -TPC-, reforzando también el proceso que deben seguir en cada una de las visitas; con ensayos prácticos se observó la manera en que abordarán los mensajes en sus comunidades, a través del diálogo. Con este proceso las voluntarias despejaron sus dudas sobre el uso de la tarjeta.

Isabel Castro, voluntaria de San Siguan, manifestó que desea decirles a las mujeres de su comunidad que deben llevar  a sus niños pequeños a los servicios de salud para que los tallen y pesen, para prevenir la desnutrición.

Así mismo, se trabajó en el plan de visitas en sus comunidades a realizarse la próxima semana. El plan incluye la organización de grupos, convocatoria de las familias y la sesión con las madres.

La próxima semana se medirá la talla a niños menores de dos años con la manta de crecimiento para definir a que madre de familia se visitará para la consejería sobre lactancia materna y alimentación complementaria para que sus niños alcancen la talla esperada.

El taller fue desarrollado por personal de la dirección de Fortalecimiento Institucional  de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- y Save The Children.