Zacapa promueve la Lactancia Materna

La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- de Zacapa, llevó a cabo una Feria Lúdica, en el marco de la conmemoración de la  Semana Mundial de la Lactancia Materna, liderada por el Área de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

El objetivo de la actividad fue hacer visible la coordinación interinstitucional entre el MSPAS y los actores de la CODESAN, para impulsar acciones que fomenten, protejan y apoyen la lactancia materna como parte de la nutrición, dando como resultado seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.

Juan Manuel Ceballos, Delegado Departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, expresó: “esta actividad nos permite llegar a los medios de comunicación y estos, a su vez, transmiten el mensaje a la población, lo que es de suma importancia ya que la lactancia materna es fundamental en el desarrollo de las personas porque es la base de una buena salud. Las personas que están bien alimentadas se enferman menos, se curan más rápido y se desarrollan más y mejor”.

Ceballos añadió que la lactancia materna también permite crear vínculos emocionales entre las madres y sus hijos y estos generan otros aspectos positivos en la vida de las personas. Además la lactancia brinda protección contra muchas enfermedades tanto a los bebés como a sus madres.

La Feria se inauguró con un acto protocolario con la intervención de la Coordinadora del Programa de Salud Reproductiva del MSPAS, Nahildy Coronado; Jefe del Área de Salud del MSPAS, Jaime Guerra; Alcaldesa Municipal, Ana Lucía Menéndez y el Gobernador departamental, Misael Granados.

Durante el desarrollo de la Feria se impartió la charla “Importancia de la Lactancia Materna”, por Astrid Aldana, Nutricionista del Hospital; también se presentaron las acciones del Banco de Leche Humana y se promovió la donación de leche, por la Coordinadora del Banco, Lourdes Flores.

Estudiantes de la carrera de Nutrición del Centro Universitario de Zacapa -CUNZAC- de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad de Occidente, llevaron a cabo presentaciones artísticas.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer los diferentes stands de presentaciones, consultas y juegos relacionados a la Lactancia Materna dirigidos por representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-; Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-; Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -OMSAN-; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Ministerio de Educación -MINEDUC-; Ministerio de Economía -MINECO-; MSPAS, Fundación Castillo Córdova, Esperanza de Vida y Universidad Rafael Landívar –URL-.