SESAN capacita a alcaldes electos sobre gobernanza en SAN

Como parte de un programa de capacitación dirigido a alcaldes electos que organiza la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN), Lizett Guzmán, abordó en una charla lo relacionado al monitoreo del índice de gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional (SAN). 

 

“Lineamientos estratégicos para el desempeño de las funciones municipales”, es el nombre que lleva el curso virtual.

 

El espacio en el que participó la funcionaria consistió en informar a los jefes ediles sobre la importancia de la gobernanza en el fortalecimiento de la acción multisectorial para así atender las distintas áreas del sistema municipal, comunitario y familiar, priorizando estratégicamente la SAN como uno de los primeros niveles de situación de desarrollo a alcanzar.

 

Durante la capacitación, Guzmán explicó en qué consiste el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), su función  y los órganos que lo componen, siendo ellos, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) y las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN, COMUSAN y COCOSAN).

 

Agregó que en el caso de las municipalidades, las COMUSAN juegan un papel importante en la gobernanza local, misma que debe ser incluyente, transversal y transparente, lo cual se logra también gracias a la voluntad política que existe desde el organismo ejecutivo.

 

Además, informó a los alcaldes electos que en el portal https://portal.sesan.gob.gt/ están disponibles la estrategia y el manual de gobernanza, que sirven como guía para el fortalecimiento de la SAN en cada uno de los municipios que tendrán a cargo a partir del 15 de enero de 2024. 

 

También se les dio a conocer la herramienta de monitoreo que permite sistematizar la autoevaluación de la gobernanza de las COMUSAN, la cual, por medio de algoritmos, combina datos de 31 variables y siete indicadores para definir un Índice de Gobernanza en SAN.

Para evaluar la gobernanza, los integrantes de la COMUSAN deben asignar una ponderación a cada una de las 31 variables. Los niveles del Índice de Gobernanza en SAN son: totalmente aceptable, aceptable, mínimo aceptable y débil.

 

Esta capacitación virtual se realizó utilizando la estructura didáctica que posee el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en coordinación con la SCEP, con el apoyo de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

El diplomado está dirigido a alcaldes, síndicos, concejales titulares y suplentes de las corporaciones electas para el período 2024-2028.

Los interesados pueden registrarse en el link https://inap.gob.gt/web2021/lineamientos/.