Continúan acciones departamentales para prevenir la desnutrición crónica

Con el propósito de prevenir la desnutrición crónica en niños menores de dos años, la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- a través de su personal departamental lleva a cabo diversas acciones para luchar contra la desnutrición en el interior de la República.

En el departamento de Sacatepéquez se realizó una reunión de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN-. En el municipio de San Miguel Dueñas se efectuó el monitoreo de la Ventana de los Mil Días en el puesto de salud y en Santa María de Jesús y Santa Catarina, del 3 al 7 de julio, monitoreos de casos de desnutrición aguda.

En Sololá, en Santa Catarina Ixtahuacán, se realizó reunión de la mesa técnica en seguridad alimentaria y nutricional del municipio, mientras que en San José Chacayá, se reunió la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN- para priorizar acciones a desarrollar en el presente mes.

En el departamento de Jutiapa se llevó a cabo la reunión de COMUSAN y se realizó monitoreo de la Ventana de los Mil Días -MONIMIL- en puestos de salud de la aldea El Jícaro del municipio de Yupiltepeque.

En Zacapa el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional –VISAN- y personal departamental se reunieron para coordinar acciones a realizar este mes.

En el departamento de Petén, el personal de SESAN recibió una inducción sobre el instrumento y boleta MONIMIL, distribución de puestos de salud y cronograma de visitas; posteriormente se realizó una reunión con personal de MSPAS y MINEDUC para abordar tema de escuelas saludables y monitoreo a niños con desnutrición aguda en el puesto de salud.

En Izabal, en el municipio de los Amates se llevó a cabo el monitoreo de la Ventana de los Mil Días en el puesto de salud y en Morales, se dio una capacitación a seminaristas y padres de familia de en temas como La Olla Alimentaria, tipos de desnutrición y seguridad alimentaria y nutricional.

La media de desnutrición crónica en las áreas rurales del país es de 55.5%, en algunas zonas persisten altos niveles de desnutrición aguda, agravados por condiciones de hambre severa y precaria salubridad.

Personal departamental de la SESAN trabaja coordinadamente con las diferentes instancias que tienen presencia en sus territorios para coordinar acciones encaminadas a prevenir la desnutrición crónica.