Presentan resultados de la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

Personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, lideró una reunión para conocer los resultados alcanzados en en el marco de la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC) de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), donde se enumeraron siete logros que permitirán fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en los departamentos priorizados.

Estos logros son:

1. Elaboración de la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC).

2. Formación de 667 estudiantes en el diplomado de CCSyC, impartido por la Universidad Rafael Landívar, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la SESAN. Este fue dirigido a los integrantes de las Comisiones Departamentales y Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN y COMUSAN) de 115 municipios ubicados en 10 departamentos priorizados por la GCNN.

3. Creación de 115 planes estratégicos de CCSyC para ser implementados en igual número de municipios.

4. Implementación del diplomado exprés asincrónico sobre la CCSyC que a la fecha ha sido aprobado por 512 personas.

5. Fortalecimiento y construcción de planes estratégicos de CCSyC.

6. En el marco de la cooperación, se cuenta con el seguimiento local en 44 municipios de seis departamentos priorizados en la GCNN.

7. Creación e implementación de las Guías metodológicas en salud y nutrición construidas entre SESAN y Unicef.

La consecución de estos siete logros permitió llegar a diferentes comunidades nivel nacional a través de la formación de líderes y lideresas que contribuirán con replicar las buenas prácticas alimentarias y de prevención de la malnutrición en sus comunidades. 

Esto se alcanzó a través de la formación de 4 mil 860 agentes de cambio en cinco departamentos, el fortalecimiento de capacidades de 700 líderes religiosos, la implementación de la encuesta de monitoreo comunitario en Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) aplicado en 176 comunidades de 17 departamentos, el fortalecimiento de las COMUSAN y la conformación y seguimiento a las Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COCOSAN). 

“Esperamos que el próximo año haya seguimiento a todo lo que se ha establecido, y un fortalecimiento a lo que no pudimos alcanzar este 2023”, afirmó la Coordinadora de la Unidad de Aprovechamiento Biológico de la SESAN, Karin Medrano, en relación a la continuación de la implementación de la estrategia de CCSyC a nivel nacional.