Miembros del CONASAN conocen acciones en seguridad alimentaria y nutricional para 2018

La primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN- del 2018, presidida por el vicepresidente de la República Jafeth Cabrera, se llevó a cabo con la participación del secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República, Juan Carlos Carías, así como ministros y viceministros de Estado.

El Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la propuesta de Formulación del Plan para la Atención del Hambre Estacional 2018, fue presentada por el Coordinador de Monitoreo y Evaluación de SESAN, Juan Roberto Mendoza.

El Plan para la Atención del Hambre Estacional 2018 busca reducir la morbilidad y mortalidad por desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años; mitigar los efectos del hambre estacional en municipios del Corredor Seco, y en municipios con mayor recurrencia de morbilidad y mortalidad por desnutrición aguda; fortalecer la vigilancia nutricional a través del barrido nutricional; verificar la aplicación del protocolo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- en el tratamiento de la desnutrición aguda; fortalecer la vigilancia y alerta oportuna en SAN y orientar la ejecución de acciones para incrementar la resiliencia a la inseguridad alimentaria en los hogares de pequeños agricultores.

El director de Planificación, Monitoreo y Evaluación de SESAN, Otto Velásquez, compartió la Reprogramación Presupuestaria del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 y Seguimiento Especial del Gasto, ya que debido a la no aprobación del presupuesto de 2018, se deben reprogramar las partidas presupuestarias para identificar el monto y área geográfica donde se prestarán los servicios en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

El Secretario de SESAN, presentó el Informe de Evaluación de Seguridad Alimentaria y Nutricional -ESAN- 2017 llevado a cabo por el Programa Mundial de Alimentos –PMA- con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-, la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna -FEWS NET- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-.

El titular de la SESAN también expuso acciones que se contemplan a corto plazo, entre ellas la creación de un Sistema de Información Único. “Es totalmente indispensable crear un sistema único que genere información para la toma de decisiones interinstitucionales y articularlas como Sistema de SAN” expresó Carías.

“Este sistema integrado de información incluirá datos de desnutrición aguda y crónica, ejecución presupuestaria y monitoreo de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, entre otros,” puntualizó el secretario. Además planteó que el sistema de información sea accesible desde una computadora o un teléfono celular, a través de una plataforma que permita que el uso, registro y consulta amigable.

El secretario de SESAN solicitó formalmente al CONASAN que el Comité Técnico Interinstitucional –CTI- sea el responsable de implementar dicho sistema de información y esté disponible para todos los miembros del Sistema de SAN.

La próxima reunión del CONASAN se llevará a cabo en marzo, según lo estipula la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.