4 mil 860 guatemaltecos fueron certificados como Agentes de Cambio para promover la seguridad alimentaria y nutricional

Como parte de las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) impulsada durante el gobierno del presidente de la República Alejandro Giammattei, entre los años 2021 y 2023 se llevó a cabo la formación de 4 mil 860 agentes de cambio, actores clave que contribuyen con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional y la prevención de la malnutrición en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché y Jalapa.

 

Esta estrategia fue coordinada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República y se contó con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés), la Unión Europea (UE) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).

 

Dicha iniciativa consistió en formar a las personas, regularmente líderes comunitarios, quienes trabajan voluntariamente en su comunidad para replicar o promover en la región donde desempeña su labor, mensajes claves sobre la seguridad alimentaria y nutricional, así como una correcta alimentación. Todo, previa capacitación recibida por parte de las instituciones involucradas en el tema. 

Los temas que se impartieron durante los talleres fueron:

  • Lactancia materna exclusiva y continuada
  • Alimentación complementaria fortificada
  • Higiene y salud
  • Detección oportuna de desnutrición crónica y aguda
  • Cuidado cariñoso y sensible
  • Lavado de manos

El costo de inversión de la formación de los Agentes de Cambio fue absorbido en su totalidad por la cooperación internacional, qué proporcionó el material y espacios físicos para desarrollar cada uno de los talleres.