SESAN capacita a madres de Chimaltenango sobre los tipos de desnutrición

El personal de la delegación departamental de Chimaltenango realizó una sesión de capacitación dirigida a un grupo de 15 mujeres denominado Madres Vigilantes de la SAN, con el objetivo de que las presentes puedan identificar los signos clínicos de desnutrición aguda severa: marasmo y kwashiorkor.

Esta actividad se llevó a cabo en conjunto con la oenegé Visión Mundial y se desarrolló en las aldeas Ojo de Agua, Buena Vista, Monte de los Olivos y San Francisco, ubicadas en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

En el taller, las madres además de aprender los signos clínicos de esos tipos de desnutrición, también comprendieron sobre los indicadores antropométricos (proporciones y medidas del cuerpo): Peso/talla, talla/edad/, peso/edad, y su importancia, así como las causas y consecuencias de la desnutrición aguda y crónica.

 

¿Qué son el marasmo y kwashiorkor?

Un estudio realizado por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá –INCAP-, con apoyo del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, la Universidad de San Carlos –USAC-, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, definió en qué consisten ambos tipos de desnutrición.


El marasmo “está asociado con escasez de alimentos, semi inanición prolongada, destete prematuro y administración muy espaciada de alimentos a lactantes y niños pequeños”, se caracteriza por una marcada delgadez y considerable reducción de grasa (con hasta 60 por ciento menos del peso esperado), tienen baja estatura, cabello seco y delgado.


Mientras que el kwashiorkor está “frecuentemente asociado con la baja ingestión de proteínas, destete tardío con prácticas inadecuadas de alimentación complementaria y episodios actuales o recientes de diarrea o sarampión”, su principal característica es el edema suave generalmente en pies, tobillos y piernas. Los pacientes pueden estar pálidos y tener las extremidades frías además, con frecuencia son apáticos e irritables.


Este estudio también recoge el kwashiorkor marasmático, que es una forma de desnutrición edematosa que combina las características clínicas de ambos males, siendo “las principales manifestaciones el edema del kwashiorkor con o sin lesiones cutáneas, y la emaciación muscular y subcutánea del marasmo.


Con el objetivo de identificar estos signos y como parte de la estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) se implementan estos tipos de talleres, para que las madres, al momento de detectarlos, puedan acudir al centro o puesto de salud más cercano y así se le pueda brindar el tratamiento adecuado al menor.