Proyecto Crecer Sano permite capacitación a comunidades sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional

El proyecto Crecer Sano busca fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el país y reducir la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros 1 mil días de vida del ser humano, como parte de sus acciones se han impartido una serie de capacitaciones que hasta marzo del 2023 atendieron a 31 mil 184 personas a nivel comunitario, de las cuales 93 por ciento son mujeres embarazadas, lactantes y edad reproductiva.

Estas formaciones se realizaron a comunitarios que viven en los 139 municipios incluidos dentro del proyecto. Los participantes fueron instruidos en temas de factores de riesgo de la desnutrición crónica; salud, nutrición y seguridad alimentaria y nutricional; acciones de la ventana de los mil días; lactancia materna; y consumo de agua segura, higiene y lavado de manos.

Para su ejecución se realizó un proceso de gestión logística con la Unidad Implementadora del Proyecto Crecer Sano del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- y a lo interno de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia –SESAN-, fortaleciendo la gobernanza a nivel local de las siete delegaciones departamentales y 139 municipios del área de intervención.

Lo anterior permitió la adquisición de 139 motocicletas, dos microbuses, 14 pick-up, 14 UPS, ocho equipos de videoconferencias, siete pantallas para proyector, 82 computadoras portátiles y 14 de escritorio.

Crecer Sano se focaliza en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Totonicapán, San Marcos y Sololá, nueve áreas de salud y 139 municipios, lugares donde la niñez no alcanza la estatura que debería tener según su edad (desnutrición crónica), hay mayor mortalidad materna, reside mayor cantidad de niñas y niños menores de cinco años y vive mayor población en el campo sin acceso a servicios básicos.