Representantes del BM conocen de primera mano mecanismos de coordinación en SAN

Con el objeto de formular instrumentos que potencien los mecanismos de coordinación, liderazgo y toma de decisiones que la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) impulsa a nivel nacional, representantes del Mecanismo Mundial de Financiamiento para mujeres, niños y adolescentes (MMF) del Banco Mundial, visitaron Chiquimula donde conocieron de primera mano algunos mecanismos de coordinación y atención especializada en la temática.

La comisión del Banco Mundial estuvo encabezada por el punto focal en Guatemala, Julie Ruel y participaron como observadores en las Comisiones Departamentales y Municipales en SAN (Codesan y Comusan) de Chiquimula y Camotán, respectivamente.

Actualmente el MMF tiene entre sus áreas estratégicas el fortalecimiento de procesos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) y el Proyecto Crecer Sano, por lo que su misión inició con un encuentro con presencia de las autoridades de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Finanzas Públicas (Minfin).

La comitiva también sostuvo conversaciones con técnicos de la Sesan para analizar en conjunto la articulación interinstitucional en SAN que cuenta con espacios que responden a la gobernanza, desde el Consejo Nacional de SAN (Conasan), órgano de alto nivel conformado por ministros y secretarios de las instituciones ejecutoras y las Codesan y Comusan, lideradas por los gobernadores departamentales y alcaldes.

“Es valioso que conozcan de primera mano la coordinación a nivel nacional y comunitario y conozcan las buenas prácticas que tenemos en Guatemala relativas a la gobernanza”, comentó durante el encuentro, la titular de la Sesan, Lizett Guzmán.

Con acompañamiento de las autoridades de la Sesan, la delegación del MMF se trasladó a Camotán, Chiquimula para visitar los servicios de salud en el área, mientras que en la reunión ordinaria de la Comusan, se dieron a conocer los logros y avances en territorio, destacando la entrega del Alimento Complementario Fortificado y la asistencia alimentaria, la cual se ha otorgado a más de 8 mil familias como parte del Plan para la Atención del Hambre Estacional.

Cabe resaltar que Camotán es uno de los 27 municipios en el país que asigna parte de su presupuesto a una Dirección Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Dimsan), lo que permite un mejor abordaje y financiamiento de acciones contra la malnutrición, además cuenta con 29 Comisiones Comunitarias de SAN (Cocosan), que sensibilizan sobre temas concernientes a la nutrición y promueven acciones a nivel comunitario.

La gira por Chiquimula concluyó en la tercera reunión ordinaria de la Codesan, espacio que propicia acciones integrales entre las instituciones gubernamentales y de la cooperación que además fortalece la organización comunitaria para el abordaje de la desnutrición.

Luis Pinto, oficial de conocimiento y aprendizaje senior del MMF agradeció la oportunidad de aprender de estos ámbitos y agregó que: “Estos días han significado una experiencia enriquecedora en la que hemos visto el compromiso y la dedicación con la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), esto nos servirá para planificar cómo fortalecer el excelente trabajo que realizan y se obtengan mejores resultados”.

La jornada culminó con dos actividades, un taller dirigido a técnicos participantes del Proyecto Crecer Sano y la GCNN en el que identificaron brechas y potenciales en liderazgo y gobernanza, además de una puesta en común sobre el aprendizaje obtenido en campo. El subsecretario técnico de la Sesan, Gabriel Pérez Tuna, señaló que

“el trabajo técnico debe estar reforzado con datos para la toma de decisiones y que así cambiemos la situación de nuestro país”.