Informan sobre acciones interinstitucionales de seguridad alimentaria y nutricional en Alta Verapaz

La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Alta Verapaz llevó a cabo una reunión extraordinaria en la que las instituciones ejecutoras del presupuesto vinculado a la seguridad alimentaria y nutricional dieron a conocer sus acciones y avances en dicho departamento.

En la actividad participaron representantes de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Educación (MINEDUC); y Desarrollo Social (MIDES); así como de las secretarías de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN) y de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP). Dicha instancia es presidida por el gobernador departamental.

Durante su intervención, los delegados del MSPAS expusieron las acciones que se han implementado principalmente en los municipios de Panzós, Santa Catarina La Tinta y Senahú, entre ellas las brigadas nutricionales de salud y nutrición, la entrega de Alimento Complementario Fortificado (ACF), la vacunación móvil y los remozamientos en diferentes Centros de Atención Permanente (CAP).

Posteriormente, la representante del MINEDUC informó sobre el avance en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual, en Alta Verapaz, durante el presente año, ha beneficiado a 300 mil 424 estudiantes de 3 mil 940 centros educativos. Esto implica una inversión de Q85.7 millones. Sobre el PAE es importante mencionar que cubre a menores desde los 0 años en centros de estimulación temprana hasta los estudiantes del nivel medio.

En tanto el MAGA informó que entre las acciones para prevenir y combatir la malnutrición en Alta Verapaz ejecuta un programa de niños apadrinados por institución, ferias de salud, implementación de huertos familiares, coordinación y articulación de acciones interinstitucionales para el beneficio de las familias vulnerables, monitoreo de casos en coordinación con el CAP y el apoyo a brigadas para talla y peso a menores de cinco años.


Por aparte el MIDES resaltó que en el 2022 adquirió 496 mil 796 bolsas de ACF en Alta Verapaz y que en el presente año ya compraron 208 mil 904 de bolsas de 1.5 kilogramos cada una.

La SOSEP comunicó que en el presente año, en los 20 Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) del mencionado departamento, se ayuda a las madres y menores de edad beneficiarios atendidos, a quienes se les brinda atención integral en nutrición, salud preventiva, desarrollo psicosocial y protección.

La SESAN en tanto, cumpliendo con su mandato, continuará gestionando y coordinando para mantener las medidas de prevención y combate a la malnutrición en Alta Verapaz, departamento que cuenta actualmente con 12 municipios priorizados dentro de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).