Cómo el cambio social y de comportamiento fue clave en la recuperación de Edgar

Edgar Estuardo Mo de la Rosa es un niño originario de la aldea Cuyquel que se ubica en Tactic, Alta Verapaz. Cuando tenía un año y cinco meses de edad fue diagnosticado con desnutrición aguda severa tipo kwashiorkor. La pronta respuesta con diversas intervenciones de diversos actores del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), permitió que el menor recibiera la atención necesaria para su recuperación.

Por ejemplo, como parte de la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento, que es la quinta línea de acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), fue clave, ya que los padres de familia del niño pensaban que había sufrido algún tipo de “brujería” y por eso se oponían a trasladarlo al centro de salud de la localidad.

La monitora de la SESAN, Yussel Corzantes, explicó que los progenitores de Edgar fueron sensibilizados sobre la importancia de llevar al menor al médico y así evitar que la enfermedad se fuera agravando.

“(El niño) tenía kwashiorkor, visiblemente estaba mal, entonces lo evaluaron, lo pesaron y tallaron. Los papás cambiaron de actitud porque notaron a los tres días una mejoría en Edgar. El color… ya el niño estaba comiendo un poquito más, ya estaba siendo tratado” explicó Corzantes.

El alimento complementario fortificado Nutriniños, las vitaminas y la atención médica que recibió en el centro comunitario de salud fueron vitales para su recuperación. Pero también el cambio de comportamiento de su madre, quien aprendió las buenas prácticas de alimentación, impartidas por el personal de la SESAN.

“Lo llevo al centro de salud a pesarlo a ver cómo siguió… pero gracias a Dios ahora ya se mejoró. Hay que alimentarlo, hay que limpiar todo lo que uno les da, hay que alimentarlos bien, hay que darles frutas y verduras. Ahora me siento feliz porque gracias a Dios está sano”, dijo la madre de Edgar, Katherine de la Rosa.

Conoce la historia de Edgar

El menor hoy tiene el peso y talla adecuados para su edad, y se encuentra con buena salud, siendo un ejemplo que con voluntad y trabajo en equipo se puede prevenir, identificar y tratar la desnutrición.