La SESAN obtiene calificación del 97.06% en acceso a la información pública

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN) obtuvo una calificación del 97.06% en la supervisión del portal electrónico (www.sesan.gob.gt) durante febrero de 2023 sobre cumplimiento de la publicación de información pública, establecida en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

La supervisión del portal estuvo a cargo del personal especializado de la Secretaría de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que verificó la publicación de información pública de oficio regulada en los artículos 10 y 11 de la LAIP. Este proceso se realizó en línea y la alta puntuación brindada demuestra el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas de la institución.

La PDH calificó como “aceptable” la información pública disponible por parte de la SESAN en su portal y recomendó mantener la información constantemente actualizada, así como utilizar formatos comprensibles y en formatos de programas informáticos compatibles.

El portal electrónico de la SESAN, en el apartado que corresponde a información pública, recopila datos en formatos PDF y editables, los cuales están disponibles para uso de la población de manera sencilla, rápida y gratuita.

 

Entre la información pública disponible, se encuentra:

  • Estructura orgánica
  • Funciones de las dependencias
  • Directorio de la entidad y de empleados
  • Misión
  • Objetivos
  • Plan Operativo Anual 
  • Manuales
  • Presupuesto
  • Programas presupuestarios
  • Modificaciones y transferencias
  • Depósitos con fondos públicos
  • Contratación de bienes y servicios
  • Viajes nacionales e internacionales
  • Inventario de bienes muebles
  • Contratos de mantenimiento y arrendamiento
  • Cotizaciones
  • Licitaciones
  • Compras directas
  • Auditorias
  • Funcionamiento de archivo

En 2022 SESAN respondió 76 solicitudes de información pública en cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información.

 

La unidad de información pública de la Secretaría funciona desde abril del año 2009 y se pueden hacer solicitudes a través del enlace https://portal.sesan.gob.gt/solicitud-de-informacion-publica/ o puede visitarnos en la 8 avenida 13-06, Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala, o llamar al teléfono: 2411-1900  Ext 170.