Intervenciones de las Comisiones de Seguridad Alimentaria y Nutricional fortalecen la nutrición de las familias

Las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan, Comusan y Cocosan) son espacios de incidencia y decisión en los que participan las instituciones, organizaciones y comunitarios para planificar y llevar a cabo acciones a favor de la seguridad alimentaria y nutricional.

Con coordinación de la Sesan y participación activa de gobernadores y alcaldes, en los primeros ocho meses del 2022, las Codesan han realizado 177 reuniones y las Comusan 2 mil 607 reuniones, además, las comunidades priorizan la seguridad alimentaria y nutricional y la gobernanza a través de 680 Cocosan que se encuentran activas y articulando estrategias de salud y nutrición en estos territorios.

Institucionalidad en Sacatepéquez impulsa el cambio social y de comportamiento

Durante las reuniones ordinarias de la Comusan de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, las instituciones participantes conocieron la situación de desnutrición aguda y de aprovechamiento biológico en la localidad, información que permite continuar con acciones como el Club de Madres impulsado por diversas instituciones y que promueve el cambio social y de comportamiento a través de nuevas prácticas.

Desde la Comusan de San Juan Alotenango en el mismo departamento se definieron los parámetros de entrega de asistencia alimentaria a niños con Desnutrición Aguda (DA) y se desarrollarán actividades dirigidas en atención a la comunidad como  las ferias de salud integral y una carrera en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

Comunidades priorizan seguridad alimentaria a través de la conformación de Cocosan

Para focalizar acciones a nivel comunitario, la Aldea El Manzanillo en Sacatepéquez y la Comunidad El Jardín de San Bernardino en Suchitepéquez han convenido conformar sus Cocosan. Por otra parte, en Zacapa, con acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA) se da seguimiento a la formación de cinco Cocosan constituidas por alrededor de cincuenta líderes comunitarios, con ello se fortalecerá la gobernanza y se promoverá el cambio de hábitos e n los hogares para una mejor nutrición en niños y adultos.