¿Cuáles son los niveles de gobernanza de la seguridad alimentaria y nutricional?

En muchas ocasiones, cuando se habla de seguridad alimentaria y nutricional, se mencionan los términos CONASAN, CODESAN, COMUSAN y COCOSAN. Pero ¿qué son?, ¿cuál es su importancia?, ¿qué significan?, ¿cómo están conformados? En esta nota respondemos cada una de esas preguntas y profundizamos sobre la labor que realizan.

Para entender el tema es necesario conocer el manual de gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional (SAN), que es donde se plantean las diferentes estructuras de relación entre el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (SISCODE) y el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), para atención específica de la SAN en los diferentes niveles, desde el gubernamental hasta el local.

Este explica cómo desde los Consejos Departamental, Municipal y Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (CODEDE, COMUDE y COCODE), se puedan crear comisiones que den seguimiento al fortalecimiento de la SAN en las diferentes comunidades del país. 

Estas instancias reciben el nombre de Comisiones Departamentales (CODESAN), Municipales (COMUSAN) y Comunitarias (COCOSAN) de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Además, la Ley del SINASAN, crea el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), ente responsable de impulsar las acciones que promueven la SAN en el ámbito político, económico, cultural, operativo y financiero del país. 

Más detalles

CONASAN. Está integrado por representantes del Organismo Ejecutivo, sector privado, sociedad civil, Congreso de la República y de la Asociación Nacional de Municipalidades. Es presidido por el vicepresidente y coordinado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República. 

CODESAN. Instancia que busca impulsar el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional y del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con sus respectivos programas, proyectos y actividades. Está integrada por el gobernador departamental, el delegado departamental de la SESAN, representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil.

COMUSAN. Se encarga de planificar y coordinar las actividades relacionadas con la SAN a nivel municipal y se encuentra integrada por el monitor de la SESAN, otros representantes del sector público (municipalidad de la localidad y del Organismo Ejecutivo), y de la sociedad civil.

COCOSAN. Se encarga de planificar y coordinar las actividades relacionadas con la SAN a nivel comunitario. La integran promotores voluntarios, líderes religiosos, organizaciones de padres de familia, organizaciones de mujeres, campesinos y jóvenes, comadronas, entre otros grupos de sociedad civil, coordinados por el monitor de la SESAN.

Estas comisiones realizan la conformación de lineamientos estratégicos y operativos de Gobernanza en SAN en el ámbito político y técnico, desde el nivel central hasta el nivel local, para garantizar la implementación, seguimiento y sostenibilidad de las acciones en SAN, contenidas en el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) vigente.

Actualmente (enero del 2024) en Guatemala se cuenta con 22 CODESAN, 335 COMUSAN y 832 COCOSAN.