Conasan lleva a cabo primera reunión ordinaria de 2023

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) realizó la primera reunión ordinaria de trabajo del 2023 en la que se abordaron diversos temas relacionados con la planificación estratégica y operativa de ese ente.

Entre los aspectos tratados en el cónclave, se conoció la ejecución del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) 2022, la reprogramación del POASAN 2023 y los lineamientos de formulación del POASAN 2024. Además, se informó sobre los antecedentes de la estructuración del nuevo Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) 2023-2032, el cual se tiene previsto que se presente en junio próximo.

En la exposición realizada por la Dirección de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), se informó a los 17 representantes de las instituciones que integran el Conasan, que el POASAN 2022 finalizó con una ejecución del 95.19 por ciento de los Q10 mil 176 millones. En ese monto se incluye la vinculación de las 122 estructuras presupuestarias, 103 productos, 213 subproductos y 167 obras.

Sobre la reprogramación del POASAN 2023, se informó que hay cuatro procedimientos a seguir: la recepción de los oficios de las autoridades de todas las instituciones vinculadas al plan; la actualización del seguimiento especial del gasto para que no solo se refleje en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan), sino también en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin); la publicación del seguimiento financiero en el Siinsan; y dar seguimiento a las metas físicas por municipio de manera cuatrimestral.

Asimismo, se hizo hincapié en que para el ejercicio fiscal del año 2024 es necesario mantener el aporte financiero a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), para que esta estrategia pueda continuar desarrollándose los próximos cuatro años y no se vea afectada por el cambio de gobierno central.

Durante la actividad también se hizo énfasis en que en el POASAN del próximo año se deben tomar en cuenta los lineamientos de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN) y del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN). Dicho sea de paso, para este último, como parte del proceso administrativo, se aprobó una prórroga para que la vigencia del actual continúe hasta que se presente el nuevo, previsto para junio de 2023.

Además, durante la sesión se dieron a conocer los resultados de la evaluación del PESAN 2016-2020, la cual tomó insumos del Grupo Institucional de Apoyo y de las instituciones públicas que vinculan presupuesto al POASAN, entre otros.

Al finalizar la reunión se abordó la elaboración del Plan para la Atención del Hambre Estacional 2023 y se dieron a conocer los avances. Dicho instrumento será aprobado durante el mes de abril.