Los beneficios de un buen lavado de manos

Desde el año 2008, cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, que sirve como marco de esta práctica como una forma eficaz y asequible de prevenir enfermedades y lograr un cambio permanente desde las políticas hasta la acción comunitaria.


De acuerdo a la organización que impulsa esta efeméride, la Asociación Mundial para el Lavado de Manos (GHP), esta conducta es una de las más efectivas en la salud pública y ha formado parte de la higiene personal y de las costumbres culturales por años, sin embargo la vinculación entre el lavado de manos y la salud fue apenas hecha hace menos de dos siglos.

Respecto a la seguridad alimentaria y nutricional, el lavado de manos previene la contaminación de los alimentos y es básico para una manipulación segura de estos. Al lavarnos las manos correctamente evitamos riesgos por intoxicación alimentaria, contaminación cruzada, diarrea y otras enfermedades transmitidas por alimentos.



Presentamos a continuación algunas de las ventajas del lavado de manos:

  • La revista científica The Lancet, describe el lavado de manos con jabón como una vacuna casera que previene infecciones, los niños que viven en hogares donde se recomienda el lavado de manos con jabón tienen la mitad de tazas de diarrea en comparación a niños de hogares donde no se recomienda.

 

  • El lavado de manos es una solución efectiva cuando se compara con otras intervenciones de salud ya que se reducen los riesgos para la salud de las familias, la mayoría de hogares de todo el mundo ya tienen jabón aunque sea utilizado para lavar la ropa, lavar los platos o bañarse.

 

  • Las manos limpias de una persona impiden la transmisión de enfermedades a otras personas.  Las manos limpias de toda una familia pueden mejorar significativamente la salud de la familia y reducir la incidencia de enfermedades comunes. 

 

Para que el lavado de manos sea efectivo, debe realizarse de manera consistente y completa siguiendo estos pasos:

  1. Moje sus manos con agua.
  2. Enjabónese las manos: asegúrese de enjabonar la parte posterior de las manos, debajo de las uñas y entre los dedos. 
  3. Frote sus manos durante, al menos, 20 segundos.
  4. Enjuague con agua.
  5. Séquese las manos con aire o con un paño limpio.

 

El lavado de manos con jabón junto a otros aspectos como mantener los utensilios, almacenamiento de los alimentos y hervir el agua mantendrán los alimentos seguros y saludables.