SESAN y MSPAS realizan taller de coordinación interinstitucional para reducir la desnutrición crónica y aguda

Con el objetivo de integrar y coordinar acciones interinstitucionales y multisectoriales en el corto, mediano y largo plazo, orientadas a la disminución de la desnutrición crónica y aguda, reducción de la mortalidad materna e infantil, se llevó a cabo un taller conjunto con autoridades y personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

En la actividad participaron el secretario de SESAN, German González, subsecretario técnico, Rafael Salinas; el  subsecretario administrativo, Marvin de Paz; y el viceministro de Atención Primaria de Salud, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social-, Rubén González.

El taller también busca identificar y definir los mecanismos para desarrollar una gestión interinstitucional y sectorial, integrada para el logro de las acciones operativas.

El secretario de SESAN enfatizó en la importancia de tomar acciones preventivas en niños menores de dos años, ya que el 14.5% de niños en Guatemala presentan bajo peso al nacer, que incide en la desnutrición crónica.

Asimismo indicó que el 0.7% de los niños menores de cinco años presentan desnutrición aguda, mientras que el 7.1% de niños menores de dos años tienen sobrepeso y obesidad, por lo que es importante mantener un monitoreo y evaluación constantes.

Resaltó la importancia de contar con datos oficiales como censos y encuestas, para una toma de decisiones correcta.

El viceministro de Salud, Rubén González, expresó su complacencia por el trabajo conjunto con la SESAN porque su planteamiento es muy bueno y la lucha contra la desnutrición crónica es trabajo de todos”.

Sergio Hugo González, director de Fortalecimiento Institucional de SESAN,  indicó que como parte de la Estrategia se han identificado 42,540 niños menores de dos años en los departamentos focalizados en la fase 1, así como 8,964 mujeres embarazadas en el 100% de los municipios focalizados.

Destacó que como parte de la Ventana de los Mil Días, se implementaron 2 monitoreos de las acciones de la Ventana de los Mil Días –MONIMIL-.

También que se cuenta con
22 comisiones departamentales de seguridad alimentaria y nutricional activas y funcionando, con la participación de MINGOB, MSPAS, MAGA, CONALFA, Fondo de Tierras, MINTRAB, MARN, ONG-s, cooperantes internacionales, sociedad civil, entre otros.

También 12 Oficinas Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional –OMSAN-, abiertas y asignación de recursos humanos y financieros para la implementación de acciones en SAN y
336 Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-.

Como parte del taller también se abordaron los temas: Marco Conceptual de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Salud; Operativización de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Salud en el Primer y Segundo nivel de Atención; y Flujograma de Detección y Seguimiento para Niños con Desnutrición Aguda.