Gobierno de Guatemala destina más de 10 mil millones de quetzales para la salud y nutrición de los guatemaltecos

El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Guatemala, el Organismo Ejecutivo destina este año Q10 mil 217 millones 655 mil 883 para atender la seguridad alimentaria y nutricional en 122 actividades presupuestarias, cifra superior en alrededor del 88 por ciento en comparación con 2021.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) es la encargada de coordinar, monitorear e impulsar las acciones interinstitucionales e intersectoriales que contribuyen a que las familias tengan bienestar, salud y nutrición.

Según la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan) y la Ley del Sistema Nacional de SAN (Sinasan), la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es “el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como a su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa” y para alcanzarla, 17 instituciones convergen en el Sinasan, un marco institucional estratégico de organización en SAN.

Para hacer efectivo este derecho de los guatemaltecos, existe un Plan Operativo Anual de SAN (Poasan), al cual, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha destinado durante el presente año poco más de Q10 mil millones en acciones para la alimentación y nutrición de los guatemaltecos. Un análisis reciente del equipo técnico de la Sesan permitió establecer que el 34 por ciento del total está destinado a adquisición de alimentos y el resto responden a los pilares de la SAN como el acceso físico, consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos por medio de la construcción de carreteras, puentes, control de la contaminación hídrica, acceso económico de los alimentos, atención a la primera infancia, entre otras.

Para 2023, se ha planteado una cifra presupuestaria similar, donde se prevén acciones como las Transferencias Monetarias Condicionadas, Comedores Sociales, el Programa de Alimentación Escolar, el Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor,  la Ventana de los Mil Días, el Alimento Complementario Fortificado, el Plan para la Atención del Hambre Estacional y Jornadas Integrales de Salud y Nutrición, solo por mencionar algunas.

Todo lo anterior forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la estrategia del gobierno del presidente Alejandro Giammattei impulsada desde el primer día de gestión.