¿Por qué es importante evitar la pérdida y el desperdicio de alimentos?

En Guatemala se estima que cerca del 14 por ciento de 10 alimentos que son parte de la canasta básica se pierden entre la cosecha y la venta minorista, para mejorar la seguridad alimentaria de la población es necesario reducir la #PérdidayDesperdicio de alimentos. 

Guatemala 29 de septiembre de 2022 – En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan), hace un llamado para evitar la merma de alimentos desde la industria hasta el hogar.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la pérdida es la reducción en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los proveedores en la cadena alimentaria, es decir en la etapa de producción, poscosecha, almacenamiento procesamiento y venta. Mientras, el desperdicio son las pérdidas de los alimentos que se dan por las decisiones y acciones de la venta al minorista, proveedores de servicios alimentarios y consumidores. 

Según el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación elaborado por FAO, existen tres tipos principales de beneficios que justifican las intervenciones dirigidas a reducir la pérdida y desperdicio de alimentos:

  1. El aumento de la productividad y el crecimiento económico 
  2. La mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición
  3. La mitigación de los efectos ambientales, en particular en términos de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la disminución de la presión sobre los recursos de la tierra y el agua.

En ese orden de ideas, dicho organismo creó un indicador para observar y analizar las tendencias positivas o negativas a lo largo del tiempo, denominado, Índice de Pérdida de Alimentos (FLI en inglés). El FLI fue calculado en Guatemala por el Observatorio Económico Sostenible (OES) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), y la FAO. Parte de este cálculo muestra que el porcentaje de pérdida de alimentos, que toma como base diez productos de la canasta básica, se ha mantenido en 13.83% de 2015 a 2020. Este porcentaje está levemente por encima del indicador reportado para América del Sur (11.8%) y Latinoamérica (12.3%).

“Desde su rol como coordinadora de acciones en seguridad alimentaria y nutricional a nivel intersectorial, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), aplaude la iniciativa y esta primer propuesta del Índice de Pérdida de Alimentos en Guatemala encabezada por la FAO y la UVG, que inicia la discusión sobre las oportunidades para reducir la pérdida de alimentos en Guatemala”, comentó el subsecretario de la Sesan, Gabriel Pérez Tuna.

Sobre la pérdida y desperdicio de alimentos

Según una estimación inicial hecha en 2011, se perdía o desperdiciaba una tercera parte de los alimentos producidos anualmente en el mundo para consumo humano, equivalente a unos 1.300 millones de toneladas, mientras que más de 821 millones de personas sufrían subalimentación crónica.

Solo en América Latina se pierden 220 millones de toneladas de alimentos al año, equivalente a 150 mil millones de dólares y muchos de los alimentos que componen una dieta saludable son justamente los que se pierden y desperdician, como las frutas y verduras (24% de pérdida) o los pescados (35% de pérdida), entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce como urgente la necesidad de crear conciencia a todos los niveles y de promover y facilitar acciones para eliminar la pérdida y el desperdicio de alimentos en todo el mundo, así como su importancia para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. 

“En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, más concretamente en el Objetivo de Desarrollo (ODS) 12, que trata sobre garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, la meta tres pide que se reduzca la pérdida de alimentos en las cadenas de producción y suministro. Nos quedan ocho años por delante para alcanzar estas metas. Desde FAO, estamos acompañando al Gobierno de Guatemala en la generación de evidencia que fundamente la transformación de nuestros  sistemas alimentarios” comentó el representante de FAO, Ricardo Rapallo.

En tanto que el Rector de la UVG, Roberto Moreno señaló que “pese a nuestro impacto, somos conscientes de los muchos retos que quedan por cumplir y creemos que podemos llegar a alcanzarlos por medio de alianzas estratégicas y un fuerte sentido de compromiso con la búsqueda de soluciones basadas en evidencia” .

La UVG, refirió, está comprometida en contribuir al cumplimiento de los ODS, y a la fecha se han realizado proyectos, investigaciones y actividades docentes,  dirigidos a contribuir al alcance de dichos objetivos. 

Campaña de comunicación sobre la pérdida y desperdicio de alimentos

En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la Sesan, FAO y el OES de la Universidad del Valle de Guatemala, se han unido para incentivar acciones sobre la temática por medio de materiales comunicacionales que contienen información, consejos y datos relevantes para el aprovechamiento máximo de los alimentos. Estos serán difundidos de forma permanente a través de sus redes sociales y medios de comunicación oficiales.