Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional conoce avances en la ejecución del POASAN 2022

En el marco del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), presentó el monitoreo en los avances de la ejecución del plan operativo anual que en los primeros ocho meses del 2022 han realizado las 17 instituciones que vinculan su presupuesto para atender la temática en el país.

Hasta el 31 de agosto del 2022, el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) muestra una ejecución del 63.83 por ciento, equivalente a más de 6 mil millones de quetzales.

El Conasan es un ente colegiado de alto nivel donde convergen, además de instituciones de gobierno, representantes de la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopas), de sociedad civil, del sector empresarial, el presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República y de la Asociación Nacional de Municipalidades.

Como parte de las múltiples acciones que el Gobierno de Guatemala realiza en respuesta al contexto actual, el viceministro de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vinicio Arreaga, señaló que 40 mil agricultores se encuentran cubiertos por el seguro agrícola, esto representa un cien por ciento de la meta prevista por ese ministerio.

Para dar seguimiento al cumplimiento y optimización de los recursos dirigidos a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, el Consejo acordó desarrollar reuniones técnicas con las instituciones vinculadas a esta herramienta.

Al cierre de la reunión, la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopas) entregó un documento donde están sistematizadas recomendaciones de los sectores que la conforman efectuadas a la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan).

La coordinadora de la Incopas, Gabriela Lima, agradeció a la Sesan por propiciar el espacio de discusión mediante jornadas de diálogo desarrolladas en agosto y septiembre en varios puntos del país.