SESAN con Espacio Amigo de la Lactancia Materna desde 2014

Desde hace seis años, la sede central de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) cuenta con un Espacio Amigo de la Lactancia Materna (EALM).

En la sala, la madre puede realizar la extracción de la leche materna en un ambiente cómodo y privado, tanto en la jornada de la mañana o tarde, y continuar amamantando cuando esté con el bebé, al regresar a su hogar.

Ventajas de la extracción de leche materna durante la jornada laboral:

  • Permite a la madre brindar el alimento óptimo para que sea brindado al niño o niña.
  • Ayuda al aumento de la producción de leche y alivia síntomas como la ingurgitación y el goteo mientras trabaja.

El hijo de la madre trabajadora continúa beneficiándose con las propiedades nutricionales y protectoras de la leche materna y se promueve la seguridad alimentaria y nutricional de las familias, pues la lactancia materna no involucra ningún costo.

 

Beatriz Dávila, asistente de Despacho Superior de SESAN, una de las primeras usuarias del espacio, comentó: “Al incorporarme del parto de mi primer bebé, Camilo, en agosto de 2014, fui una de las primeras madres en hacer uso de la sala de lactancia.  Al notar los beneficios que la LM tuvo en mi primer bebé y en su desarrollo, y luego de recibir capacitaciones sobre el tema, en el año 2015, decidí disponer del espacio nuevamente para extraer la leche para mi segundo bebé, Julián Eduardo”.

“Tuve la oportunidad de brindar lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, y hasta los dos años junto a alimentación complementaria.  Camilo tiene ahora 6 años y Julián 5 años”, agregó.

“A través de la lactancia materna se transmite amor, el espacio es importante y motivante para nosotras y nuestros bebés.  Tener privacidad y saber que contamos con el apoyo de nuestras autoridades en esta etapa, trabajar en la SESAN y que se promueva la LM es enriquecedor”, concluye Dávila.

 

 

 

María Elena Pérez de la Dirección Administrativa y Recursos Humanos, utilizó el espacio durante el periodo de lactancia de sus hijos, Derek de 4 años y Valery de 3, e indicó: “Es satisfactorio y se siente bien saber que la institución donde laboro tiene un espacio para la extracción de LM, ya que es un momento donde se necesita privacidad para hacerlo”. 

“Gracias a esta sala, me sentía cómoda al trabajar, sé de madres que trabajan en otros lugares que no cuentan con este espacio, y han compartido conmigo la incomodidad y el dolor que sienten en su cuerpo al no poder extraer la leche o tener que ir a un baño a extraerla”.

“Utilicé la sala durante el periodo de lactancia de mis dos bebés, ambos se alimentaron con leche materna exclusivamente, no fórmula, en sus primeros seis meses de vida.  He recibido también consejería de la nutricionista Karin Medrano de SESAN, respecto a su talla y peso”, señala María Elena.

 

Desde agosto del 2014, fecha en la que se inauguró el espacio, doce niños y niñas de mamás trabajadoras y colaboradoras de SESAN, han recibido los nutrientes, vitaminas, minerales necesarios e inmunidad contra las enfermedades más comunes durante los primeros dos años a través de la leche materna.