Alcaldes de Chimaltenango se comprometen a trabajar en SAN

Bajo el lema ¡porque el hambre y la desnutrición tienen solución!, integrantes de 16 Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN- de los municipios de Chimaltenango, se reunieron en el Segundo Congreso de COMUSAN del departamento, coordinado por la delegación departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN-, para fortalecer la gobernanza local en SAN, eje transversal de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.

La actividad tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los miembros de las COMUSAN y orientar los planes operativos anuales –POA- 2018 de las mismas, ya que es desde el nivel local que se deben promover acciones para reducir la desnutrición crónica en diez puntos porcentuales, en niños menores de 2 años.

Marco Antonio Monzón de la dirección de Fortalecimiento Institucional de SESAN, disertó sobre la Gobernanza Local en Seguridad Alimentaria y Nutricional, el proceso de toma de decisiones y la implementación de acciones.

Monzón compartió que la gobernanza es un tema importante que tiene que trabajarse desde los diferentes niveles de SAN, para que cada uno de los actores desde su competencia institucional participen activamente en el tema. “Estos eventos permiten intercambiar experiencias y aprendizajes de cómo se ha venido consolidando la gobernanza en materia de SAN, conocer los modelos que han sido efectivos para replicarlos en otras partes del país”, puntualizó el experto.

El delegado departamental, Pablo Lara, indicó que Patzicía ha apoyado el fortalecimiento de la COMUSAN y obtuvo el primer lugar a nivel nacional por su trabajo en el tema de disponibilidad de alimentos y economía familiar, siendo reconocidas por la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales –ANAM- las acciones en SAN que llevan a cabo en el municipio.

El alcalde de Patzicía, Silvestre Per, expresó: “la municipalidad hace inversión para crear pequeñas unidades productivas a nivel de familia para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en el municipio en conjunto con la COMUSAN”. Además se enseña a la población a procesar los excedentes para generar ingresos, agregó.

Como parte del congreso las COMUSAN, los participantes compartieron sus experiencias en la implementación de los ejes de la estrategia para prevenir la desnutrición. Los temas que abordaron los representantes de los diferentes municipios son: El Tejar, gobernanza local en SAN; Patzicia, disponibilidad y economía familiar; Santa Apolonia, primer nivel de atención; San Miguel Pochuta, agua y saneamiento y San José Poaquil, cambio de comportamiento.

Para fortalecer e incentivar el trabajo de las COMUSAN se entregó también la Estrategia Nacional de Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional, para fortalecer la capacidad de las estructuras organizativas interinstitucionales y un diploma de participación.

La actividad contó con la presencia de personal de Fortalecimiento Institucional de SESAN, miembros de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CODESAN-, organizaciones no gubernamentales con presencia en el territorio y las COMUSAN de los 16 municipios del departamento.

Trabajar en la promoción de la salud y prevención de la desnutrición, cambio de comportamiento, agua y saneamiento, disponibilidad de alimentos y economía familiar y gobernanza local en SAN, forman parte de los compromisos plasmados en la carta que los alcaldes de los 16 municipios que firmaron al finalizar el evento, con el objetivo de fortalecer desde el nivel local, las acciones para reducir la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales.