SESAN participa en lanzamiento de Programas de Asistencia Alimentaria

Con la participación del presidente de la República, Alejandro Giammattei, la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez de Oliva y el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis E. Arreaga, se realizó el lanzamiento de los Programas de Asistencia Alimentaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID, ha implementado programas de asistencia alimentaria en coordinación con el Gobierno de Guatemala y como socio estratégico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).  Mediante las intervenciones en doce comunidades de los departamentos de Quiché, Huehuetenango y Chiquimula, se espera beneficiar a 14 mil 500 familias en Inseguridad Alimentaria y Nutricional (InSAN), a través de un total de 9 millones de dólares en transferencias monetarias, utilizando la plataforma TIGO Money.

La titular de SESAN brindó las palabras de apertura, y expresó: “Los Estados Unidos y Guatemala han trabajado hombro a hombro para combatir la InSAN y malnutrición.  Nos complace saber que las acciones están enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y que los departamentos donde se implementará este programa, han sido priorizados por la estrategia de Gobierno”.

“Cuando pensamos en asistencia alimentaria pensamos en alimentos, que es una modalidad; este es un proyecto integral en términos de nutrición y enmarcado en la emergencia por COVID-19, incluye transferencias monetarias que permitirán a las familias adquirir alimentos nutritivos y un componente de comunicación para el cambio del comportamiento”, agregó Méndez de Oliva.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei agradeció el apoyo del país norteamericano y señaló: “Celebramos el apoyo brindado y resaltamos la suma de esfuerzos, a través de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.  Estoy seguro que se contribuirá a la nutrición como resultado de la educación y se mejorará el estado de los mercados locales”.

“Los programas de USAID, han hecho posible que las familias más vulnerables reciban asistencia humanitaria en momentos de crisis sanitaria que coincide con el inicio del hambre estacional.  Las organizaciones Save the Children, Project Concern International (PCI) y Catholic Relief Services (CRS), trabajaremos en buenas prácticas de nutrición e higiene a través del fortalecimiento de capacidades del programa, promoviendo el diálogo y la comunicación como estrategias de cambio de comportamiento”, comentó Pascale Wagner, representante de los socios ejecutores de USAID.

 

Participaron en el encuentro virtual, el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis E. Arrega; administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Bonnie Glick; representante de los socios ejecutores de USAID, Pascale Wagner y presidente de TIGO en Guatemala, Mario López.