Segunda reunión del Comité de Pronóstico de SAN

El Gobierno de Guatemala a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), como coordinadora y articuladora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), llevó a cabo la Mesa de Pronóstico de SAN ampliada. El encuentro que tuvo como objetivo analizar la situación de SAN de la población vulnerable, en el período de julio, agosto y septiembre de 2020, se llevó a cabo de forma virtual en seguimiento a las medidas de contención por el Coronavirus, COVID-19.
La titular de SESAN, Maritza Méndez de Oliva dio la bienvenida a los participantes, seguidamente, César George del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), detalló la perspectiva climática para mayo, junio y julio: “Les informamos de la lluvia intensa que tuvimos en mayo con escenarios de 50 a 70% arriba de lo normal. En junio tuvimos la influencia de lluvias importantes asociadas con la tormenta tropical Cristóbal, la presión atmosférica incrementó, lo que favoreció a la disminución de lluvias en el oriente y centro del país; a partir del 25 de junio tuvimos presencia del polvo del desierto del Sahara”.
Sobre la perspectiva para el siguiente trimestre, George indicó: “En julio nos encontramos en periodo de canícula, sin embargo, hemos tenido interrupciones por periodos lluviosos, debido a ondas del Este. En los siguientes tres meses (previéndose junto al Foro del Clima Centroamericano), consideramos que en agosto y septiembre pasemos un fenómeno de la niña y con ello un periodo lluvioso para Centroamérica y activa en huracanes. En agosto seguiremos con una disminución de lluvias en la primera quincena, y en la segunda quincena incrementarán, para alcanzar su segundo máximo en septiembre y octubre, las lluvias altas podrían causar problemas en los cultivos”. Iram Pineda de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (DIPLAN-MAGA), expuso sobre los precios de granos básicos (mayoristas y consumidor) y situación de los cultivos de maíz y frijol, que muestran que, durante junio, el precio pagado al mayorista en la Ciudad de Guatemala de maíz blanco fue estable y el frijol negro tendió al alza en comparación con el mes anterior.
Gustavo García, técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), informó sobre la reserva y precio de granos básicos de pequeños productores. El precio promedio a nivel nacional del maíz blanco es de 155 quetzales, y del frijol negro, 560 quetzales. Adicionalmente, indicó: “De una muestra de 140 municipios, la mayoría de familias comenta, que las reservas que tienen actualmente son gracias al Bono Familia”. Posteriormente, Iván Aguilar, responsable del Programa Humanitario de Oxfam Guatemala presentó el informe “El hambre es la medida del COVID-19: Incremento de la población que requiere asistencia alimentaria en el Corredor Seco de Guatemala”. La organización recomienda, se revisen los registros de casos de Desnutrición Aguda (DA) para tener una mayor claridad sobre su incremento tanto por la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (InSAN) ocasionada por las sequías de 2018 y 2019, como por el impacto de la crisis por la pandemia. Durante la etapa de preguntas y respuestas del Comité, María Claudia Santizo, Oficial de Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), subrayó: “Son preocupantes los incrementos en InSAN, retomar las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es fundamental”. Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), afirmó: ”Uno de los efectos colaterales del contexto actual es la InSAN. El país pone en marcha programas de una dimensión sin precedentes, más son temporales, y el impacto de la pandemia no lo es”, por lo que sugirió se realice una alianza entre el Comité y los Clúster de Seguridad Alimentaria y Nutrición para fortalecer los procesos de monitoreo y coordinación. La secretaria Méndez de Oliva, señaló la factibilidad de la propuesta, debido al estado de emergencia.
Mario Morales, subsecretario técnico de la Secretaría concluyó el encuentro, resaltando: “La agenda parte desde el clima, mercado, estudios, su análisis es integral y se trabaja desde diferentes perspectivas. El inicio de la búsqueda activa de casos de DA, nos dará un nuevo panorama”. El Comité de Pronóstico en SAN, es coordinado por la SESAN y está integrado por: el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres SE–CONRED, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); Acción Contra el Hambre (ACH); Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET), OXFAM, Universidad Panamericana y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).