Madres fortalecen conocimientos para alimentar y nutrir a sus familias

Madres de niños con desnutrición aguda del municipio de Ciudad Vieja, departamento de Sacatepéquez, recibieron una charla de sensibilización y capacitación en temas como la ventana de los mil días y alimentación saludable así como preparación de recetas nutritivas.

Un total de quince madres participaron en la actividad, convocada por parte de personal del puesto de salud y de la municipalidad, quienes facilitan su salón de capacitaciones para dichas actividades. La charla se llevó a cabo en seguimiento a los acuerdos de las reuniones de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN- del municipio.

La nutrición juega un papel muy importante en el bienestar familiar, por lo que es necesario prestar mucha atención a la alimentación preparada diariamente en casa. Al planificar la alimentación familiar se debe tomar en cuenta incluir alimentos adecuados en cantidad y calidad que cubran las necesidades básicas de todos los miembros de la familia.

La delegación departamental de seguridad alimentaria y nutricional, a través de la monitora Gloria Ruiz, sensibilizó a las madres sobre la importancia de la Ventana de los Mil Días que abarca desde el momento de la concepción hasta los primeros dos años de edad, en esta etapa se aconseja la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años combinándola con una alimentación saludable que se acompaña con la ingesta de micronutrientes en polvo que se mezclan con su comida, los cuales contienen una serie de vitaminas y minerales que el cuerpo de un niño necesita.

El proceso de la nutrición comienza en el momento en que los alimentos reciben la acción de enzimas y fermentos a lo largo de todo el aparato digestivo, en el proceso digestivo, que permite liberar los nutrientes para su absorción y utilización en el organismo.

Personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, enseñó de manera práctica a las madres a preparar recetas nutritivas, para el aprovechamiento de los cultivos locales, entre ellas tortas de hojas verdes con atol fortificado y picado de verduras con proteína de soya texturizada en sustitución de la carne, para que las madres aprendan como combinar alimentos para brindar a sus familias una alimentación adecuada y que incluya todos los nutrientes.

Tener una alimentación sin excesos ni deficiencias evitará que se presenten padecimientos por mala nutrición, como la desnutrición y la obesidad además de prevenir enfermedades.