Lineamientos del POASAN 2018, presentados en reunión del CONASAN

En la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN-, presidida por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, ministros y viceministros de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-; Educación; Desarrollo Social –MIDES-, Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, presentaron los lineamientos del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional –POASAN 2018-.

El vicepresidente Cabrera mencionó que todavía hay mucho que hacer para prevenir la desnutrición la crónica en Guatemala, “estamos trabajando y esperamos que con las recomendaciones que emanan de los informes se tenga un impacto positivo en los programas de los ministerios, con el apoyo de la cooperación internacional, sociedad civil y de cada uno de los miembros de este Consejo”.

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, resaltó que hay avances importantes, como el registro del sistema de información agrícola realizado por el MAGA, ya que a pesar que no se contaba con presupuesto para hacer un censo de beneficiarios de los programas agrícolas, se avanzó en más del 100 por ciento de lo que estaba planificado.

“El MIDES ha estado trabajando en actualizar el padrón de beneficiarios, con nuevos informes y estudios socioeconómicos. Por su parte el MINEDUC trabajó desde 2016 en la Ley de Alimentación Escolar que este año fue publicada y de la cual se prepara su reglamento. Por su parte el MSPAS continúa con el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud, con énfasis en todos los niveles de atención ya que se prestan servicios en cada uno de ellos”, continuó González.

Además el secretario de SESAN indicó que este año hay una reducción de casos de desnutrición aguda respecto de 2016, el Sistema de Información Gerencial de Salud –SIGSA-, del MSPAS, informa que a la semana 46 que terminó el 18 de noviembre hay 11,624 casos de desnutrición aguda, a la misma fecha de 2017 se contabilizaban 12,600, es decir casi mil casos menos. Además dijo que la proyección que se hacen expertos técnicos del MSPAS y de SESAN es que a final de año se cierre con cerca de 12,200 casos de desnutrición aguda, cifra menor que lo que se registró en 2016.

Con respecto al tema de la prevención de la desnutrición crónica presentaremos informes finales el 20 de diciembre próximo, con el consolidado de los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica compartidos en la reunión de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, realizada el 5 de diciembre recién pasado.

En la reunión del CONASAN también se presentó el informe de monitoreo de los servicios que brindan acciones de la Ventana de los Mil Días –MONIMIL-, a octubre del presente año; la Clasificación Integrada por Fases –CIF-; los lineamientos de acciones de planificación presupuestaria 2018; y la Procuraduría de Derechos Humanos –PDH- dio a conocer el “X Informe sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, Malnutrición en la población guatemalteca, las Agendas Pendientes del Estado”.

“La PDH hizo un informe de recomendaciones sobre el Derecho a la Alimentación, las cuales se tomarán como parte del plan de trabajo que se hará con la readecuación presupuestaria basada en la no aprobación por parte del Congreso de la República del presupuesto 2018, en los primeros días del próximo año haremos un nuevo ejercicio de programación presupuestaria para empezar a ejecutar los programas sociales del MSPAS, MIDES y MAGA se activen los más pronto posible en 2018, según instrucciones del Presidente de la República, Jimmy Morales y del Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera”, finalizó el secretario de SESAN.