SESAN Petén contribuye a la resiliencia en SAN

El Gobierno de Guatemala a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en su rol de coordinadora y articuladora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) a nivel nacional, informa sobre diversas acciones realizadas por su Delegación Departamental en Petén:

Personal técnico en coordinación con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) así como la municipalidad de La Libertad, apoyaron en la implementación de huertos de traspatio, para 10 familias de niños con Desnutrición Aguda (DA). Se sembró acelga, calabacín, pepino, rábano, espinaca y rosa de jamaica. Se espera trabajar con 10 familias más la próxima semana.

Se presentaron avances en materia de SAN en el primer semestre del 2020, durante reunión del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) de El Chal. Las acciones incluyen monitoreo de casos de DA, entrega de kits “Saldremos Adelante” y la coordinación interinstitucional junto al MAGA, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la municipalidad, en el Programa de Apoyo Alimentario, parte de la Función 13: “Gestión de Alimentos” del Plan Nacional de Respuesta (PNR) de la que SESAN es rectora a nivel nacional.

El monitor municipal Percy Yaxcal informó que la delegación expuso también sobre las “Jornadas Interinstitucionales de SAN”, en las que se designa una comunidad y cada institución brinda asesoría de forma integral, según su enfoque:
• Servicios básicos de Salud (MSPAS)
• Importancia de la lactancia materna (SESAN)
• Empoderamiento de la mujer (Dirección Municipal de la Mujer DMM)
• Inscripción del adulto mayor e inscripción del bono (MIDES)
• Importancia del lavado de manos (SESAN y Oficina Municipal de Protección de la Niñez y Adolescencia OMPNA)
• Transformación de alimentos (MAGA)
• Entrega de pilones y asistencia yécnica (MAGA)
• Monitoreo a niños con DA (SESAN y DMM)

Asimismo, SESAN Petén, participó en la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de San Andrés, que se llevó a cabo de forma virtual en seguimiento a las medidas de contención por el coronavirus, COVID-19. En el encuentro, se socializó el protocolo de Asistencia Alimentaria por Eventos Climáticos Naturales, debido a la pérdida de cultivos por inundaciones.