Fortalece tu sistema inmune con una buena alimentación durante la cuarentena por COVID-19

Una alimentación saludable es importante para estimular nuestro sistema inmune ante la amenaza del coronavirus (COVID-19) y otras enfermedades.  Recordemos que nuestra alimentación es el combustible que hace que nuestro cuerpo y cerebro funcionen, los nutrientes son absorbidos a través de los intestinos e incorporados a nuestros órganos, hoy y siempre una correcta nutrición debe ser prioridad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomienda para reforzar nuestro sistema inmunológico:

  • Aumenta tu consumo de frutas y verduras, con al menos cinco porciones al día. Contienen vitamina A, C y antioxidantes, que contribuyen a combatir infecciones.

Ejemplos:

Vitamina A: Hojas verde oscuro como las espinacas o de color pálido como la lechuga y el repollo; Frutas pigmentadas como mangos, papayas y tomates.

Vitamina C: Frutas frescas cítricas (naranja, lima, limón), guayaba y kiwi.

  • Consume legumbres al menos tres veces a la semana se conservan por mucho tiempo, son económicas y te ayudarán a mantenerte fuerte porque son altas en proteína y hierro.

Ejemplos:

Frijoles, arvejas, garbanzos, lentejas

Sumamos estos consejos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP, por sus siglas en inglés) para mejorar nuestra dieta:

  • Consume alimentos para tener energía, pensar, trabajar y combatir enfermedades: el arroz, la pasta, el pan o los tubérculos. Los alimentos integrales, como pan integral o arroz de grano mixto, liberan la energía lentamente, y te mantienen saciado durante más tiempo, además de ayudarte a mantener el peso.
  • Come alimentos ricos en proteínas, estos contribuyen al crecimiento físico (especialmente importante para los niños y niñas) y a la reparación de tejidos (cuando nos encontramos mal o tenemos alguna infección), encuentras las proteínas en: carne, pescado, huevos, leche y otros productos lácteos como el queso y el yogurt.
  • Los alimentos altos en grasa, azúcar y sal (alimentos muy procesados) no se consideran parte de una dieta saludable, es importante evitarlos, ya que no proporcionan ningún beneficio nutricional.

El estrés y la ansiedad contribuyen a que comamos inadecuadamente y debilitan nuestro sistema inmune.  Has ejercicio, come sanamente y duerme en tus horas habituales, toma al menos 2 litros de agua al día para que tu cuerpo se encuentre en óptimas condiciones durante y cuando la cuarentena termine.

No olvides lavar tus manos con agua y jabón durante veinte segundos, ya que son una de las vías más frecuentes de contagio de virus.  Recuerda también limpiar y desinfectar todos los utensilios de cocina, y planificar tu compra para salir solo cuando sea necesario.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud -OMS-, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades, en los humanos causan afecciones respiratorias.  El coronavirus COVID-19, descubierto recientemente, era desconocido antes del brote en Wuhan (China) a finales del 2019.

La OMS señala que el virus infecta a personas de todas las edades, pero se encuentran en mayor riesgo las mayores de 60 años o con afecciones médicas preexistentes (enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes o enfermedades respiratorias).