[AGN] Botrán: “El aliado que necesitamos para vencer la desnutrición es la población”

2b3e8441e8e4676b13d1597491e3f2ef_XL

Por: Douglas Gámez. Foto: Pedro Agustín/SCSPR

Ciudad de Guatemala, 31 may (AGN).– El comisionado presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, Andrés Botrán, aseguró que el mejor aliado y del cual depende el éxito de la estrategia contra este flagelo en Guatemala es la población.

Botrán conversó con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) acerca del interés que generó en varios países y agencias de cooperación la meta que se planteó el presidente Jimmy Morales, de reducir la desnutrición crónica infantil en un 10% durante sus cuatro años al frente del Ejecutivo, que comenzaron el pasado 14 de enero.

Para el comisionado es fácil enumerar la expectativa que generó la estrategia a nivel internacional, pero en la mayoría de sus respuestas y en cada oportunidad posible, reitera que la conciencia de los guatemaltecos sobre la desnutrición y su participación en acciones puntuales serán las claves del éxito de la lucha por el desarrollo de la niñez del país centroamericano.

¿Cuál es el aliado principal que ha encontrado Guatemala contra la desnutrición infantil?

Antes tenemos que tener claro que el aliado principal es la población guatemalteca, si Guatemala no reconoce que el problema lo tenemos nosotros y que nosotros lo tenemos que resolver, no sirven de mucho los aliados de afuera.

El aliado principal que podemos tener en estos momentos es la población guatemalteca. El Presidente, que es el liderazgo nacional, tiene esa convicción en su corazón y en su plan de gobierno.

¿Qué actores pueden representar a la población?

La población lo está sintiendo, por eso, queremos trabajar con los alcaldes, queremos llevarlo a todas las alcaldías y que la estrategia se ejecute de mejor manera.

¿Qué otros ofrecimientos extranjeros tienen?

Primero, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Young Kim, él es un doctor y antropólogo con muchísima experiencia, ha sido nombrado como una de las 50 personas más poderosas en el mundo y le dijo al presidente Morales que deseaba ser su socio, quiere visitar Guatemala, nos dijo que podemos reducir la desnutrición un 10% y más, si lo hacemos bien.

En octubre, en el Banco Mundial tendremos un evento, el más importante de la institución, con su junta directiva, en el cual se resaltará a Guatemala y el compromiso del presidente Jimmy Morales por reducir la desnutrición crónica.

Eso nos pondrá en la vista de todo el mundo, de otros países y otros cooperantes de instituciones que nos pueden apoyar en las cosas que necesitamos.

¿Qué necesita Guatemala de otros países?

Sistemas de información, sistemas de transparencia, mejores prácticas en auditoría social, cómo atraer a la población y la movilización social para apoyar los cambios de comportamiento con pertinencia cultural.

En Guatemala tenemos experiencias muy buenas, pero queremos conocer de otras naciones, el mundo cambia constantemente, queremos innovar en el espacio de nutrición y salud, todavía faltan cosas que podemos hacer y en Guatemala tenemos algunas de las soluciones, pero debemos voltear a otras en diferentes lugares.

Por eso nos acercamos al Banco Mundial, otras instituciones multilaterales, estoy seguro de que vendrán otras.

¿Qué otras organizaciones han mostrado interés en apoyar a Guatemala a alcanzar su meta?

El Banco Interamericano de Desarrollo, Unicef, el Programa Mundial de Alimentos, la FAO, Usaid, particularmente la Alianza para la Prosperidad, la Unión Europea, Japón, Canadá, todos han visto el trabajo que se ha hecho, la tecnificación y metodología con la cual hicimos y se diseñó la estrategia.

No fue un recalentado, nos tomamos el tiempo, semanas y más de 25 reuniones y 150 expertos, funcionarios, exfuncionarios, personas que saben lo que funciona y lo que no y por qué; al tener ese conocimiento, ahora tenemos una estrategia técnica y que si la planteamos como se ha diseñado, vamos a dar los resultados que necesitamos.

Reducir la desnutrición crónica infantil en la niñez guatemalteca es una de las prioridades del presidente Jimmy Morales, quien para lograrlo designó a Botrán al inicio de su gobierno para coadyuvar los esfuerzos del Gabinete, aprovechando su experiencia en el ramo en puestos relacionados con el tema y con la iniciativa privada.