SESAN, INE e INCAP firman carta de entendimiento para la evaluación externa de impacto de la GCNN

En el contexto de la evaluación externa de impacto de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) que tiene como fin mejorar la salud y nutrición de las familias guatemaltecas en el país, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) firmaron una Carta de Entendimiento.

 

Con esta alianza estratégica entre la SESAN, el INE y el INCAP se contará con información precisa, oportuna, confiable y representativa de los resultados de la implementación de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición para que los tomadores de decisión planifiquen, den seguimiento y evalúen las intervenciones en seguridad alimentaria y nutricional.

 

 

Como expresión del compromiso que ha asumido el gobierno del Presidente Alejandro Giammattei con la meta de reducir la desnutrición, la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición establece cinco líneas de acción y cuatro ejes transversales, entre ellos el de “Monitoreo y evaluación” a cargo de la SESAN.

El modelo evaluativo de impacto de la GCNN incluye dos momentos: la evaluación de línea de base, o evaluación inicial, y la evaluación final, en que se medirán los mismos indicadores de resultados y de impacto de la GCNN.

La Secretaria de la SESAN, María Eugenia de León, manifestó: “Tener información para tomar decisiones oportunas en función de la nutrición y la seguridad alimentaria y nutricional es sumamente valioso para la SESAN”.