Novena reunión de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, presidió  la novena reunión ordinaria de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica.

En la reunión participó la subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano; viceministra de Finanzas Públicas, -MINFIN-, Claudia Rodas; viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Manfred Melgar; viceministro de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, Julio Recinos; subsecretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, Ramón Aguilar; representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-; Centro de Gobierno y del Registro Nacional de las Personas -RENAP-.

En seguimiento a la reunión anterior el MSPAS se comprometió a compartir un listado de municipios para ver a mayor detalle el cumplimiento de la calidad del agua, resultado de la vigilancia que dicho ministerio lleva a cabo, la información fue recibida por SESAN y presentada por la subsecretaria técnica, Maira Ruano.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene a su cargo la Rectoría del Sector Salud, incluyendo al Sub-Sector de Agua Potable y Saneamiento; lo que incluye la conducción, regulación, vigilancia, coordinación y evaluación de las acciones e instituciones de salud a nivel nacional. Entre otras funciones, debe dictar todas las medidas que tiendan a la protección de la salud de los habitantes; desarrollando acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación de la salud y las complementarias pertinentes; elaborando los reglamentos requeridos para la correcta aplicación de las disposiciones del Código de Salud.

El secretario de SESAN, indico que la calidad de agua está íntimamente relacionada con la desnutrición, por lo que la Comisión debe dar seguimiento a este tema, involucrando a las instituciones que tienen que ver con el tema.

El Subdirector de Sistemas Estadísticos del RENAP llevó a cabo la socialización del nuevo Portal Social de este ente, que fue actualizado con herramientas que serán útiles para llevar a cabo el registro de la entrega de la oferta programática del Estado.

Finalmente el Lic. Edilio Ovalle, Asesor jurídico de SESAN, compartió los avances de la modificación del Acuerdo Gubernativo 45-2016, que da vida a la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica.