SESAN participa en mesa técnica de propuesta de la Ley de Pérdidas y Desperdicios Alimenticios

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- participó en la mesa técnica que estableció la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de la República,  para iniciar las conversaciones sobre el proyecto de la iniciativa de la Ley de Pérdidas y Desperdicios Alimenticios, Artículo 171 literal a, de la Constitución de la Política de la República de Guatemala

La iniciativa de ley tiene por objeto ayudar a la reducción de pérdidas y desperdicios de alimenticios por medio de un marco jurídico, técnico y de comunicación, que promueva las mismas y ayude a bajar los indicadores de hambre y malnutrición en todas sus formas, así como también la limitación en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- o los que se planteen en el futuro.

Jairo Flores, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE- y presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, comentó que esta iniciativa surgió porque en Francia y algunos países de Sudamérica han tenido éxito, por tal razón se convocó a entidades estatales para  intercambiar ideas, desarrollar soluciones para crear consciencia en el país sobre la importancia de reducir estas pérdidas, y  de esta manera enriquecer la propuesta de dicha iniciativa.

Flores mencionó que la FAO y el International Food Policy Research –IFPRI-, están implementando desde el 2015 la Plataforma G20 contra la pérdida y el desperdicio de alimentos.  Está plataforma aporta nuevos conocimientos para mejorar las mediciones en todos los países del mundo y difunde buenas prácticas.

Ana María García, representante de la sub secretaría Técnica de la SESAN, comentó que se realizarán las propuestas para presentarlas en la próxima reunión y de esta manera colaborar para el beneficio de la población. “Felicitamos por este proyecto porque lo notamos muy completo, esperamos colaborar según nuestra experiencia y el reglamento será importante para hacer bien las cosas”, dijo García.

Los objetivos que persigue esta iniciativa son:

  • Contribuir a reducir la pérdida y desperdicio de alimentos como factor estratégico para combatir el hambre y malnutrición a fin de ayudar al equilibrio en la seguridad alimentaria en especial en la producción y consumo de alimentos
  • Fortalecer la cadena productiva por medio de innovaciones, controles y estrategias que aporten al agricultor los procedimientos y conocimientos necesarios para evitar la pérdida en el campo, específicamente en el proceso de cosecha y post
  • Crear e impulsar el acceso de espacios públicos a agricultores para la comercialización directa de sus productos, aumentando de esta manera su rentabilidad y disminuyendo los precios a los consumidores.
  • Promover los bancos de alimentos como medio de recolección de productos para ponerlos al acceso directo de la población en vulnerabilidad alimentaria.
  • Promover en forma permanente la prevención del desperdicio de alimentos en todas sus formas –suministros en cadena productiva, restaurantes, hogares, etc-.

El MAGA será la autoridad competente para aplicar y vigilar el cumplimiento de la presente Ley y coordinará a los otros ministerios y demás instituciones estatales cuya competencia esté relacionada con el tema.

Las entidades invitadas fueron los ministerios de: Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; Desarrollo Social –MIDES-; así como Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, además la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-; Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH; Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO-, entre otras.