Miembros del CONASAN aprueban Protocolo de Actuación Conjunta del SINASAN

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías presidió la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-, en representación del vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera, según lo establece el artículo once del acuerdo gubernativo No. 75-2006 Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, junto a la subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano.

En la reunión participaron el Viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, Felipe Orellana; Viceministro de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Julio García Colindres; ‪Viceministro de Educación -MINEDUC-, José Moreno; Viceministra de Economía, Gloria Zarazúa; Viceministra de Finanzas Públicas -MINFIN-, Claudia Rodas; Viceministro de Desarrollo Social -MIDES-, Steven Mejía; Diputado Germán Velásquez, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República y representantes de las demás instituciones miembros del Consejo.

Pablo Toledo, Director de Planificación, Monitoreo y Evaluación de SESAN presentó los avances del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional -POASAN- 2019.

La subsecretaria técnica Maira Ruano, presentó el Protocolo de Actuación Conjunta del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN-, documento que describe el funcionamiento actual de las instituciones que conforman el Sistema, identificando procedimientos de coordinación, articulación y actuación conjunta.

Ruano socializó entre las principales recomendaciones, considerar la información del documento para buscar perfeccionar la actuación conjunta del SINASAN; realizar actualizaciones periódicas, así como llevar a cabo una revisión al Modelo conceptual de la Desnutrición Crónica, considerando que la seguridad alimentaria y nutricional es una de las 10 prioridades nacionales.

La subsecretaria técnica de SESAN finalizó “agradecemos a los técnicos de los diferentes entes que aportaron en la construcción del documento”.

Durante la anterior reunión extraordinaria del CONASAN, el secretario Carías entregó a los miembros del Consejo la versión preliminar del Protocolo, para conocimiento del mismo y la emisión de opiniones y comentarios que se tomaron en cuenta e incorporaron al actual documento para someterlo a votación en la presente reunión y que fue aprobado por unanimidad.

El MSPAS presentó el Informe del Avance Financiero y Físico del Programa Crecer Sano, que busca beneficiar a niños de 0 a 2 años.

‪El licenciado Juan Roberto Mendoza, Coordinador de Monitoreo y Evaluación de SESAN, presentó el avance del Plan de Hambre Estacional y el Licenciado Sergio Hugo González, compartió los Avances del Compromiso 19 del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, a cargo de la Secretaría.

Entre los avances del compromiso 19 están la promoción de mayor participación de la Instancia de Consulta y Participación Social -INCOPAS-; el avance en el Sistema de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como una Estrategia de Comunicación en Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Protocolo Integrado del SINASAN.

La Estrategia de Comunicación en SAN incluye una campaña de información y sensibilización dirigida a la población, a través de productos de audio, video e impresos, que se encuentran al aire desde el 2 de septiembre y contó con el apoyo y validación de la Mesa de Comunicadores en SAN, conformada por entidades de gobierno, cooperación y sociedad civil.